Sancti Spíritus tiene potencial para elevar bienestar de población

Sancti Spíritus tiene potencial para elevar bienestar de población
Foto tomada de la ACN

Con un amplio potencial para incrementar las producciones físicas y los fondos exportables, Sancti Spíritus requiere revisar el diseño de sus estrategias de desarrollo municipal para que estas se reviertan en mayores beneficios para su población, fortalecer la labor comunitaria integrada y poner orden definitivo a la contratación y los precios.

   Durante las conclusiones de la visita de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) al territorio, representantes de estas estructuras reconocieron, que hay un sistema de trabajo que ha permitido impulsar la intersectorialidad, los encadenamientos y las acciones en barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.

   Sin embargo, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, subrayó que urge revisar las 16 empresas que al cierre de enero registraron pérdidas y los 74 renglones físicos que se incumplen, porque muchas veces el aumento de precios incide en los valores totales y lo más importante es la producción.

Si tenemos entidades con incumplimientos reiterados, hay que ir al fondo de los problemas y valorarlos en su integralidad, apuntó Lazo Hernández, quien tras recorrer áreas arroceras, el central Melanio Hernández y el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos reiteró que es impostergable elevar el rigor en los análisis en los Consejos de la Administración sobre los temas que más preocupan en la actualidad.

   Aunque el año no comenzó bien en cuanto a la situación de los rubros exportables y hay inquietudes vinculadas a la necesaria disminución de los precios, la estabilidad de los servicios médicos en algunos lugares o con el agua, el dirigente cubano significó que en esta región central existe un potencial muy grande y una cultura para revertir ese panorama.

   Luego de varias jornadas de intercambios con representantes del Poder Popular, directivos y el pueblo en general, Tamara Valido, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, recordó en este encuentro que el Sistema de Atención a la Familia no se trata sólo de ofrecer los alimentos a las personas identificadas; es el ambiente que se crea en esas instalaciones, la labor del trabajador social, dijo.

   En este sentido, Lazo Hernández puntualizó que en medio del panorama tan complejo que vive la Isla, si algo debe caracterizar a cualquier dirigente es una alta sensibilidad para tratar los problemas de la población y darle seguimiento.

Como parte del fructífero debate celebrado en la sede del Gobierno Provincial, se conoció que aun cuando Sancti Spíritus cuenta con hogares maternos en cada municipio, el bajo peso al nacer y el aumento de los embarazos en la adolescencia constituyen también problemáticas.

   Mientras, se requiere brindarles una atención más integral a comunidades distantes como Mayábuna, en la capital espirituana, mejorar la autogestión de las unidades de Comercio y Gastronomía y potenciar el pago por los canales electrónicos.

  Lazo Hernández participó en la reapertura de la sala de Hemodiálisis del hospital Camilo Cienfuegos, sitio que recibió los beneficios de una inversión de más de 21 millones de pesos y que dispone ahora de una mejor infraestructura para atender a casi un centenar de pacientes de esta región.  

   La visita parlamentaria a Sancti Spíritus, tercera que se desarrolla este año, comenzó el 7 de marzo.

Fuente: ACN

Redacción Radio Enciclopedia