Seminario y clase magistral en el XXIII Festival del Habano (+Fotos)

Seminario y clase magistral en el XXIII Festival del Habano (+Fotos)

Con la presentación de su Seminario Internacional abrió la tercera jornada el XXIII Festival del Habano, que sucede por estos días, y hasta el viernes 3 de marzo, en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Maritza Carrillo González, copresidenta de Habanos, S.A, quien destacó que se trata de una edición única y esperada, al tiempo que invitó a aprender, aún más, sobre “este tesoro que nos une”, el mejor tabaco del mundo.

Bajo el título La marca Partagás vista a través de la Vitolfilia, el Dr. Fernando González García, presidente de la Asociación Vitolfílica de Cuba y la MSc. Zoe Nocedo, Premio Habanos y presidenta del Proyecto sociocultural Amigos del Habano, realizaron un hermoso homenaje a una de las marcas más prestigiosas del catálogo de Habanos S.A.

Los ponentes ofrecieron una mirada a la historia de Partagás, creada en 1845, desde el coleccionismo de las etiquetas, anillas, habilitaciones, documentos, imágenes, envases y otros objetos, altamente demandados.

La marca Partagás ha sido una de las más estables en el tiempo, por sus características, fortaleza, ligada y condición de pionera en varios aspectos, entre ellos, la utilización de barriles del vino jerez para la fermentación de sus hojas, por lo que se le atribuía a su tripa un sabor y aroma muy típicos, además de su presencia en todas las navieras comerciales de la época, y en la inauguración del Canal de Suez. 

Seguidamente, aconteció la Clase Magistral, con la técnica del torcido Totalmente a Mano, para la Confección de un parejo con cabeza tumbada. Según los especialistas constituye uno de los más difíciles de elaborar de todos los tabacos del formato figurado que integran el portafolio de Habanos S.A.

La ponente de esta oportunidad fue la maestra torcedora Ana Isel Mederos, de la fábrica El Laguito, quien estuvo acompañada por otros expertos torcedores, los cuales apoyaron en la elaboración del parejo en la sala 1 del Palacio de Convenciones.  En otros espacios de este recinto sucede la Feria Comercial, con el intercambio de empresarios y profesionales del tabaco de diez países.

Edelvis López Zaldívar