Trinidad, pasado, presente y futuro en el XXIV Festival del Habano

Trinidad, pasado, presente y futuro en el XXIV Festival del Habano

Decididamente Trinidad marca la diferencia en el mundo de los Habanos, que por estos días es protagonista de la edición 24 del Festival del Habano.

Acerca del nacimiento de la marca Trinidad, su posicionamiento, extensión en el catálogo de Habanos S.A., empresa líder en la comercialización de los puros Premium, versó la conferencia magistral que se ofreció este jueves, como parte del Seminario Internacional que realiza el evento.

Bajo el tema Trinidad: pasado, presente y futuro, un grupo de expertos dialogaron sobre una de las marcas más prestigiosas de Habanos, S.A.: Beatriz Garrido García, directora de Marketing Operativo Habanos, S.A.; Ana López García, exdirectora de Marketing Operativo Habanos, S.A.; actualmente Marketing for Habanos and Specials Proyect en Hunter and Franco. También, Miguel Bárzaga Maceo, director de Industria del grupo TABACUBA; Javier Terrés Ercilla, exvicepresidente de Desarrollo de Habanos, S.A., actualmente director de Desarrollo corporativo de Tabacalera S.A.; y la Lic. Bárbara Venegas Arbeláez, primera mujer nombrada como historiadora de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A propósito del aniversario 510 de la Villa de la Santísima Trinidad, Ciudad Artesanal y Creativa del Mundo, la historiadora Venegas Arbeláez ilustró su intervención sobre El tabaco como componente de la historia y la economía de Trinidad.

Lugar de encuentro entre culturas aborigen, hispana y africana, Trinidad tuvo en su fundación la presencia del tabaco con los aborígenes, quienes consumían de diversas maneras, destacó la especialista quien afirmó que la producción y consumo del tabaco fueron incorporados a las prácticas socioculturales de la colonia desde sus inicios.

Una exhaustiva explicación sobre la historia de la marca Trinidad y el surgimiento de su nombre ofreció la experta Ana López García, desde su producción en 1969 en la Fábrica de Tabaco torcido El Laguito, pues nació de la mano de Cohíba, la influencia de Celia Sánchez Manduley, secretaria del Consejo de Estado, amplia conocedora de la cultura cubana y quien nombró esta marca, creada como embajadora de la nación.

Detalles exquisitos de sus vitolas, formatos, materias primas empleadas, tirada, diseño de papeletas, logo, anillas, sus cajas, sus trabajadores y memorias fueron entregadas a los cientos asistentes a la sala 1 del Palacio de las Convenciones de La Habana. 

Esta conferencia llena de historia, cultura tabacalera y Habanos ratificó que, dentro de una marca de Habanos S.A., existen muchos hombres y mujeres en la producción, la industria y comercialización, su sabiduría y experiencias que hacen que este producto brille.

Edelvis López Zaldívar