Un nuevo rebuzno imperial contra Cuba

Un nuevo rebuzno imperial contra Cuba
Otra vez se trata de una operación quirúrgica con fin intimidatorio contra Cuba. Foto: Ismael Batista

La nueva canallada otra vez desconoce la soberanía de un país nuestroamericano, pisotea derechos inalienables de dos pueblos del continente, e ignora tratados y convenciones universalmente aceptadas. Tan inhumana en esencia resulta, y tan malvado el propósito que la anima, que al conocer la noticia, algunos hasta pudieran exclamar: «¡Increíble!».

Pero el acto es de naturaleza imperial, y tiene por blanco a Cuba; no os asombréis, el monstruo, para consumarlo, arremetió contra el solidario gesto de la patria de Morelos y Juárez. «El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) canceló en agosto un crédito a Pemex por exportar petróleo gratis a Cuba, país sometido a un embargo comercial por EE. UU.», reveló, en su columna Sin Ataduras, el columnista y ex diplomático azteca, Agustín Gutiérrez Canet.

“Embargo”, ya lo sabemos, es el eufemismo que eligió el agresor gringo para disfrazar su intento de exterminio masivo –inhumano, ilegal y extraterritorial– mediante la asfixia económica y comercial de más de seis décadas contra los cubanos de este archipiélago. Según el articulista, se «había acordado no hacer pública la cancelación del crédito del Exim, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático».

La referida columna también asegura que, en los detalles de la cláusula de la sanción financiera, se explica que, «aunque va dirigida a la estatal Pemex, no se extiende a todo el Gobierno mexicano», y añade que la entidad sancionadora continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en la nación, «excepto en el sector petrolero». Todo queda muy claro; se trata de otra operación quirúrgica con fin intimidatorio contra Cuba.

De tal mala suerte, «ahora Pemex entra oficialmente a la “lista negra” que aplica (el imperio arrogante) a países que integran el denominado Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS)», señala el texto, y ubica a México junto a Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros que integran la nómina de países sancionados por parte del banco estadounidense.

Parece increíble, sí. Pero este nuevo rebuzno, que niega la naturaleza y las esencias humanas, y le hace al mundo otra mueca despectiva, tratándose de EE. UU., es normal.

Fuente: Granma
Autor: José Llamos Camejo

Redacción Radio Enciclopedia