Unesco en Cuba celebra al Son como Patrimonio Mundial

Unesco en Cuba celebra al Son como Patrimonio Mundial
Foto tomada de la ACN

La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Habana celebró la declaración de la Práctica del Son como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Anne Lemaistre, directora de la institución, dijo que se enorgullece la Unesco con la inscripción luego de intensos debates en la capital de la India, el logro es un fruto de años de trabajo de portadores, autoridades culturales e investigadores.

El son es más que una música, es identidad, memoria, alegría compartida que no distingue clases, géneros, ni orígenes, afirmó Lemaistre.

Un concierto de la agrupación Matamoros Son celebró la alta distinción después del estreno de la serie Trinidad, el arte de permanecer, que resalta cómo el patrimonio es dinámico y debe integrarse en el turismo sostenible y la comunidad.

El audiovisual con guion y dirección de Michael Jorge Pascual, constituye el resultado del proyecto Comunidades por el Patrimonio, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y la articulación de experiencias turísticas responsables basadas en la identidad local.

La serie invita a descubrir el patrimonio vivo y las prácticas culturales que sostienen la identidad de la tercera villa cubana a través de oficios, saberes, música, emprendimientos creativos y los paisajes culturales de Trinidad y el Valle de los Ingenios —inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1988— para visibilizar a las personas que crean.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia