Visita presidente de Cuba centros económicos en Pinar del Río
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este jueves centros de interés económico en el municipio de Consolación del Sur, de la occidental provincia Pinar del Río, para evaluar su desempeño.
El jefe de Estado inició su agenda en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.
Según informó la Presidencia de Cuba en la red social X, el mandatario comenzó su periplo por esta entidad con el objetivo de visitar lugares que no alcanzan buenos resultados y ayudar a resolver los problemas.
La Empresa Pecuaria cerró el 2023 con 50 millones de pesos cubanos de pérdidas, cinco de las siete unidades de base que posee también presentan pérdidas y sus producciones no rebasan los tres litros de leche por vaca.
En diálogo con trabajadores y directivos de la entidad, el mandatario criticó el ineficiente manejo del ganado y la insuficiente siembra de plantas proteicas.
Subrayó que «si queremos que el país salga adelante, no podemos seguir con esta inercia». Refirió la difícil situación con la importación de leche en polvo, para lo cual se buscan soluciones, pero hay que producir más, insistió.
Díaz-Canel señaló que los problemas de la nación caribeña deben ser resueltos con los esfuerzos propios de los cubanos, pasando por encima del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
El presidente cubano también visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios, José Hernández León, que con 263 socios dedica sus mil 200 hectáreas a cultivos varios.
En 2023 la entidad no cumplió con lo contratado y los salarios de sus trabajadores no llegan a los cuatro mil pesos.
Durante un intercambio con los trabajadores, se reconocieron las potencialidades de la Cooperativa para convertirse en un importante polo productivo del municipio.
El jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de poner a producir todas las tierras para tener más alimentos. Aquí se puede salir adelante, dijo.
El recorrido del mandatario por el municipio Consolación del Sur incluyó además la visita al centro politécnico Mártires del Moncada, con una matrícula de 343 alumnos y su cobertura docente cubierta al ciento por ciento.
El jefe de Estado conversó con maestros y alumnos de esa institución educativa, a quienes recalcó la importancia de formar en los estudiantes una cultura general integral, una buena preparación en idiomas, y que cada uno encuentre motivación en la plaza que se les otorgue al concluir los estudios.
También conoció el impacto favorable que tuvo el aumento de ingresos aprobado en el sector de Educación, lo cual ha permitido que muchos docentes se hayan reincorporado.
Además, se interesó por la retención escolar y la demanda de fuerza de trabajo en el municipio.
Los maestros agradecieron en el encuentro a la Revolución cubana por esta medida y la atención diferenciada al sector.
Desde inicios del año, el presidente cubano ha realizado varios recorridos por municipios del país para chequear las prioridades de trabajo del año y llegar a territorios con dificultades y contribuir a su solución. Fuente: Prensa Latina