18 de abril: Una Revolución unida e indetenible

18 de abril: Una Revolución unida e indetenible

Ya era la madrugada del 18 de abril de 1961, segundo día de los combates en Playa Girón, cuando entraban en combate, avanzando sin tregua, los tanques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el apoyo de la fuerza antiaérea. El pueblo todo en pie de guerra y allí, en las arenas heroicas, se hacían sentir con gran firmeza los batallones de milicianos procedentes de Cienfuegos, Matanzas, Las Villas y el correspondiente a los Responsables de Milicias.

Se daba a conocer tempranamente el segundo comunicado del Gobierno Revolucionario, donde se indicaba que las tropas cubanas continuaban avanzando y combatiendo heroicamente a los invasores y pronto se darían a conocer sus éxitos.

El plan, ordenado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, era obstruir y desalojar a los invasores. Los tanques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias entraron fuertemente en acción durante ese día de enfrentamiento a la incursión enemiga. También se movilizaron con una compañía de tanques las columnas No.1 y No. 2 del Ejército Rebelde, baterías de obuses y el Batallón de la Policía.

El líder Fidel Castro había ordenado obstruir y desalojar a los agresores, combinando infantería con ataques de tanques y el apoyo de la fuerza antiaérea. Los combatientes cubanos respondieron con ferocidad y coraje. Los busques enemigos fueron repelidos y hundidos, algunos de ellos con metralla de tanques que se distinguieron en aquella confrontación.

Ese histórico día el Comandante en Jefe de la Revolución inspiró una vez más a los combatientes que luchaban contra la agresión y desde uno de los tanques blindados cañoneó al buque Houston, que se había encargado de transportar hombres y equipos en apoyo a los mercenarios. Los ataques de la artillería cubana autopropulsada y la Fuerza Aérea Revolucionaria a aquella flotilla estadounidense obstaculizaron la evacuación de los mercenarios en fuga.

En la epopeya resultó crucial la participación de la división de tanques T-34 y cañones autopropulsados SAU-100, llegados a Cuba pocos meses antes desde la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Una vez más la unidad del pueblo en torno a su Revolución triunfante repelían cualquier intento de agresión por aire, mar y tierra. Como homenaje a los heroicos combatientes que hicieron retroceder a los invasores en las arenas de Playa Girón, se celebra este día orgullosamente el Día del Tanquista.

Ana Rosa Perdomo Sangermés