37 años de un centro de estudios imprescindible para la radio y la televisión cubanas

37 años de un centro de estudios imprescindible para la radio y la televisión cubanas

El 27 de noviembre de 1986 fue fundado el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT), institución dedicada a la capacitación y superación de los trabajadores de esos medios.

Desde un grupo de profesores con alto nivel de experticia proceden las enseñanzas necesarias para la formación de directores, productores y asesores de radio y televisión, así como de locutores y narradores comentaristas deportivos.

Los más de treinta cursos de posgrados propuestos contribuyen a elevar la cultura general integral de profesionales que acogen en los últimos tiempos diplomados: en dirección de arte, gestión organizacional, para formato de ficción y no ficción, realización audiovisual y gestión comunicativa.

A propósito de este aniversario 37, la MsC Ivonne Díaz Chales, directora del CERT, conversa sobre los principales acontecimientos que guardan relación con lo que ha sido denominado “eslabón fundamental” para el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La MsC Ivonne Díaz Chales, directora del CERT

“El Centro de Estudios de Radio y Televisión está cumpliendo 37 años de trabajo. Han sido años, en los que hemos estado capacitando y superando a los trabajadores de la radio y la televisión, y asesorando a los profesores a lo largo y ancho del país, a partir de un trabajo conjunto con las entidades, los capacitadores, y los metodólogos que nos han ido acompañando en estos 37 años que no se pueden resumir tan fácil. Ahí está la historia de lo que se ha hecho, desde cursos de formación hasta cursos de capacitación, postgrados, diplomados… En todo este tiempo han pasado por nuestras aulas miles de artistas, miles de trabajadores de los sistemas de la radio y la televisión.

“Realmente han sido años marcados por circunstancias difíciles: el periodo especial marcó el trabajo del Centro de Estudios, luego hubo una recuperación después de los años 90, y en los años 2000 contamos con un trabajo más sólido, más integrado. También tuvimos que repensar las formas de capacitar y de enseñar desde nuestro centro, provocado por supuesto, por estos dos años de pandemia de la Covid-19 que marcaron el mundo entero y nosotros no quedamos ajenos a esa pandemia tan fuerte que fue para todos.

“El año 2022 nos dejó la impronta de tener que volver a la presencialidad, de recuperar todos los espacios que habíamos perdido por dos años de trabajo a distancia o de teletrabajo. Retomamos el trabajo directo, el día a día en las clases, y ese contacto alumno-maestro, más allá de un equipo tecnológico, que siempre nos ha caracterizado, sobre todo porque nuestros cursos tienen mucha práctica y la práctica se hace in situ. 

“El 2023 fue bastante estable en la capacitación y la superación. Cumplimos nuestros objetivos de trabajo, fuimos capaces de dar un paso más en la digitalización, en la informatización del centro. Nos hemos ido posicionando poquito a poco en espacios digitales en redes sociales. Nuestras publicaciones ya tienen alcances significativos, mucho más que lo que habíamos tenido en años anteriores. En cuanto a los trabajadores, nosotros hemos mantenido prácticamente cubierta toda nuestra plantilla docente, y aun en aquellos casos en que los profesores salían a cumplir otras misiones, siempre algún colega estaba dispuesto a seguir trabajando con nosotros, a proporcionarnos todos sus conocimientos.

“También se reforzó el trabajo metodológico, y logramos de conjunto con el canal Cubavisión montar un diplomado en realización audiovisual que ha traído muchas satisfacciones para ambas entidades, ya sea para el Centro de Estudio como para el sistema de la televisión, porque logramos de conjunto esa acción de superación tan importante. De igual forma hemos estado en contacto con las provincias: este año 2023 nosotros pudimos hacer asesoramientos personales a algunas provincias, y el resto ha sido vía telefónica o vía correo.

“Logramos que los cursos de posgrado se posicionaran, que participaran más trabajadores en este tipo de superación, y graduamos por primera vez desde el Centro de Estudios, a los directores, productores y asesores de los sistemas de la radio y la televisión. Fue una experiencia muy bonita, y a la vez difícil de llevar a cabo. Nos dejó muchos saberes, y hemos logrado entonces repensar este tipo de formación, hacer cambios que ya están en el final del 2023, cuando estamos en la segunda edición de estas formaciones televisivas y radiales.

“Creo que nuestro objetivo de llegar a la mayor cantidad de trabajadores de ambos sistemas, y también de llegar a los públicos, lo hemos ido cumpliendo pasito a pasito. Nos estamos acercando a la comunidad. Ya tenemos un proyecto con niños de una escuela cercana y estamos empezando otros proyectos para involucrar a los jóvenes y adolescentes en los estudios de medios, fundamentalmente, los relacionados con la locución, la fotografía y con otras especialidades dentro de los medios.

“Ha sido un año de trabajo, de trabajo intenso, de trabajo en equipo, en el que todo el mundo ha aportado, desde los profesores, desde los trabajadores, y el consejo de dirección del Centro de Estudios. Ese acompañamiento, esa camaradería, ese hacer entre todos se está reflejando en el prestigio que tiene el Centro de Estudios y el reconocimiento por parte de nuestros públicos”.

José Luis Alvarez Suárez