Mariana Grajales, raíz del alma cubana

Mariana Grajales, raíz del alma cubana
Detalle del monumento a Mariana Grajales. Foto: Agustín Borrego. Periódico Trabajadores

Al cumplirse este 27 de noviembre el aniversario 130 de la desaparición física de Mariana Grajales, madre de los Maceo y de todos los cubanos, vienen a la memoria popular las referencias que siempre hiciera Fidel Castro sobre esta extraordinaria mujer que está presente en la raíz del alma cubana.

Se recuerda el gesto de Fidel aquel septiembre de 1958, cuando en los días de la lucha armada se creó en la Sierra Maestra el pelotón de mujeres cubanas, que dignamente llevó el nombre de la insigne heroína, por su capacidad de resistencia ante las vicisitudes y su extraordinario valor.

El 23 de agosto de 1960, fecha de creación de la Federación de Mujeres Cu­banas (FMC), Fidel expresaba: “…ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras luchas por la independencia, y una de ellas las simboliza a todas: Mariana Grajales”.

La sección Fidel por siempre, sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo y con dirección de María Mercedes Suárez, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés