Reciben jóvenes cubanos becas y premios de la Asociación Hermanos Saiz

Reciben jóvenes cubanos becas y premios de la Asociación Hermanos Saiz

Con el objetivo de reconocer, estimular y promover el arte joven cubano, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) realizó este jueves la gala de entrega de becas y premios, en el Pabellón Cuba, de La Habana.

Como novedades, en esta oportunidad la disquera Bis Music ofreció la beca Lázaro García para trovadores: los integrantes del Dúo Mango y Yeni Turiño alcanzaron ese reconocimiento. En tanto, Nieves Molina obtuvo la beca de proyectos transmediales José Luis Estrada Betancourt, por la propuesta En esta y otras tierras.

El Premio de Actuación “Adolfo Llauradó” fue entregado en los apartados de teatro para niños y títeres, teatro para adultos, y televisión; junto a las respectivas menciones. Asimismo, le fue concedido un reconocimiento especial a Roberto Romero Hernández.

Ledier Li Alonso alcanzó la beca Milanés, por Los sabuesos de los Baskerville; y Linda Soriano López el premio Aire Frío, por la puesta en escena Antígona, de Impulso Teatro.

La AHS dio a conocer que los ganadores de la beca de pensamiento Ernesto Guevara, fueron Maricarmen Tornés y Carlos Orlando Velázquez Serrano, por el proyecto Donde una sociedad se mira y se comprende: La crítica social en los memes de contenido audiovisual de la red social Facebook.

Por otra parte, la beca de creación Juan Francisco Elso correspondió al proyecto (M)Undo, de Hermaiony Villa Machado, al tiempo que la de investigación Juan Francisco Elso, la mereció Hanzer González Garriga, con Arte de la memoria: el archivo en el arte contemporáneo cubano.

Dani Miguel Hernández Acosta recibió el Premio Fernando Alonso, galardón entregado por primera vez y al que pueden aspirar jóvenes bailarines de ballet clásico. En tanto, para los más destacados en danza folclórica y contemporánea se reservó el Premio Ramiro Guerra, donde Yessel R. Ramos obtuvo mención.

En Literatura las becas Frónesis y La Noche fueron conferidas a Carlos A. Alcaide García y Ruandi Góngora, por los proyectos 52 semanas, y Retablo de encantamiento, respectivamente.

La beca de creación audiovisual Chicuelo la merecieron Alberto Rojas por el proyecto Cinema y José Ángel Tamarit por Mas allá del mar.

Anthony De La Caridad Rodríguez Rodríguez clasificó en la beca de creación musical Conmutaciones, y Adriela Reyes Rodríguez en la de interpretación vocal Elena Burke.

En un ambiente acogedor, los jóvenes recibieron oficialmente las becas y premios de manos del funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Luis Morlote Rivas; el segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, Dilberto González; la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Marta Bonet; el presidente de la AHS, Yasel Toledo; y otras personalidades del ámbito artístico.

Integrantes del grupo Ron con Cola abrieron y cerraron con su música esta gala, donde prevaleció el estímulo a las nuevas generaciones para seguir creando junto a la Asociación Hermanos Saiz y el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura.

Grupo Ron con Cola

Fotos: José Luis Alvarez Suárez

José Luis Alvarez Suárez