Festival La Guarapachanga en defensa de la música tradicional cubana

Festival La Guarapachanga en defensa de la música tradicional cubana

Para celebrar el XXV aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y otras fechas importantes, el Festival La Guarapachanga acogió este miércoles un guateque campesino, como parte de su X edición.

María Victoria Rodríguez, cantante cubana y defensora de la música campesina, comentó que en cada una de sus canciones desborda toda la cubanía que lleva dentro y ha venido a compartir en La Guarapachanga, que se celebra en La Habana, Viñales y el municipio cabecera de la provincia de Pinar del Río.

Por primera vez, comentó, llego a este festival y espero que al pueblo de Viñales le haya gustado mi repertorio porque traje algo variado, un popurrí con música campesina, merengue, temas de Polo Montañez donde incluí a los cantantes de su grupo y fue una experiencia única, no quisiera perderme las próximas ediciones de este festival.

El repentista cubano Luis Paz Esquivel, conocido como Papillo, dijo también que dedicar esta X edición a los 25 años del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la creación del proyecto de décima escrita, adscrito a dicho centro, así como al inicio de los Talleres Especializados del repentismo Infantil y Acompañamiento Musical, constituye un orgullo para los defensores del género y sus raíces.

Precisamente, acotó, el guateque campesino de hoy permitió compartir experiencias con otros repentistas, donde se pudo apreciar la autenticidad de la fiesta del campesinado cubano, que incluye a amigos, familiares y conocidos, quienes pudieron intervenir e incluso sugerir un pie forzado.

Todo esto es sencillamente un reconocimiento al punto cubano, a la identidad cultural de nuestro país, pero también una acción de salvaguarda del patrimonio cultural y material de la nación y de la comunidad, afirmó Papillo.

Según Yosleny Chirino Vegas, vocalista del Grupo Polo Montañez, es un privilegio poder celebrar desde la Guarapachanga el aniversario 70 del natalicio de Polo, que será el próximo 5 de junio en Las Terrazas.

Es nuestra primera vez acá en el festival y es increíble el cariño y el respeto que le tienen a Polo en todas partes, eso lo hace sentir vivo en cada canción y precisamente por eso es un reto subir al escenario y cantar sus canciones porque siempre, tanto el público, como el grupo terminan emocionados, expresó el cantante.

Para Chirino fue mágico compartir escenario con artistas colombianos y cubanos como María Victoria Rodríguez, una estrella de la música campesina.

Asimismo, destacó la importancia de mantener este tipo de eventos que permiten estrechar aún más los lazos de Cuba y el mundo a través de la música.

La Guarapachanga, como una de las citas más jóvenes del país, defiende una vez más la música tradicional cubana y el legado de destacadas figuras que incursionaron en esta.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia