Un espacio exclusivo para la literatura en Radio Enciclopedia: La poesía toda

Un espacio exclusivo para la literatura en Radio Enciclopedia: La poesía toda
Foto: La poesía toda / Facebook

El 19 de agosto del 2001 salió al aire por primera vez en Radio Enciclopedia un espacio que ha sido del gusto de nuestra audiencia por casi 24 años. Con guion y dirección del relevante poeta e intelectual cubano Sigfredo Ariel, los oyentes pudieron disfrutar de un tiempo con música y obras literarias escritas por creadores cubanos, en su mayoría jóvenes, aunque los más reconocidos igualmente tuvieron oportunidad.

Sigfredo Ariel defendió el quehacer irreverente de numerosos creadores, cuyas obras no eran muy difundidas en los medios audiovisuales, a pesar de haber logrado reconocimientos distintos en diferentes concursos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instituciones provinciales y nacionales, e incluso en el plano internacional. Siendo él mismo poeta, su saber y sensibilidad enriqueció sobremanera el espacio mientras estuvo bajo su égida, a la vez que le imprimía su estilo muy peculiar, fluido y ágil, de escritura y de realización radiofónica.

Años más tarde, el programa cambió de guionista y director, y su espectro se amplió a poetas de todo el mundo. En la creación del espacio participamos muchos otros profesionales, entre ellos se recuerdan con especial devoción a la prestigiosa escritora y poeta Teresa González Reina, al dinámico Alfredo Zamora Mustelier, al elegante Ignacio Cruz Ortega y a la experimentada Lucrecia Rodríguez.

Igualmente, la voz que caracteriza el espacio ha variado a través del tiempo. Timbres como los de Ana Margarita Gil, Zady Flor, Caridad Rodríguez Lemus, María Alejandra Tamayo, Yamilé González y la actual conductora, Mirta Aleida Fernández Corrales, han sido vehículo ideal para el traslado de las selecciones líricas hasta los oídos de la audiencia, acertando con sus inflexiones y emociones en la intencionalidad de los autores cuya obra se ofrece.

Asimismo, es bueno destacar que, durante casi ocho años y con una labor ininterrumpida, La poesía toda estuvo bajo la guía y pluma de la historiadora y especialista Milena Ortega García, quien seleccionaba con acierto poetas y obras, reconocidos o no, logrando una verdadera representatividad mundial y ofreciéndole un lugar priorizado a la creación femenina y latinoamericana. También marcó con pericia la actual dramaturgia del espacio a través de una sólida estructura que simulaba el ciclo vital y creativo del autor de quien trataba la emisión, estilo que se ha mantenido con ligeras variaciones en el guion y la dirección de Alina Iglesias Regueyra.

Pero, La poesía toda no fue el primer espacio dedicado a la literatura en la planta radiofónica: no fue esta la primera vez que Radio Enciclopedia acogía a poetas y obras en sus frecuencias. Desde poco después de su fundación, el 7 de noviembre de 1962, este género literario enriqueció los vacíos entre piezas musicales, para beneplácito de la audiencia, y quizás aún algún oyente asiduo recuerde el espacio más antiguo, nombrado Porque la Poesía, allá por los años 70 y 80.  Además, varios programas especiales dedicados a la poesía fueron premiados en los Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio Cubana, ya en la última década del siglo XX y en los primeros años del XXI, como los realizados por la propia Teresa González Reina sobre la obra de José Martí.  Incluso, en otros espacios se han incluido tradicionalmente segmentos dedicados a poemas y escritores, como en la revista cultural Al caer la tarde, en La Intimidad del Silencio, que sale al aire en la sesión de la madrugada, y en La última hora del día y Hablemos simplemente, cuyos programas pueden escucharse en la noche.

En el año 2016, el colectivo de La poesía toda celebró los 15 años de fundado el espacio con una original multimedia diseñada por el realizador de sonido, Julio Cardet Leyva, y la guionista y directora, Milena Ortega García. También se ofreció un concurso para la audiencia, donde los ganadores obtuvieron discos con sus programas preferidos y otros regalos. Esta celebración de “los quince” de La poesía toda fue motivo de satisfacción y alegría, tanto para el público, como para el colectivo de realización y para la emisora en general.

Entre los programas más gustados que han sido valorados por los oyentes, destacan los dedicados a poetas latinoamericanas como Alfonsina Storni, Julia de Burgos, Gioconda Belli, Idea Vilariño, Meira Delmar, Piedad Bonet, Gabriela Mistral, Olga Orozco y Sor Juana Inés de la Cruz. Por supuesto, se añaden los realizados sobre cubanas como Serafina Núñez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carilda Oliver Labra, Georgina Herrera, Mirta Aguirre, Dulce María Loynaz y las hermanas Juana y Dulce María Borrero. De los creadores masculinos destacan Pablo Neruda, Mario Benedetti, César Vallejo, Amado Nervo, Ernesto Cardenal, Rubén Darío y los cubanos Luis Rogelio Nogueras, Samuel Feijoó, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Bonifacio Byrne y José Martí.

De otras partes del mundo han sido celebrados los programas dedicados a la vida y la obra del poeta turco Nazim HiKmet, de los españoles Federico García Lorca y Félix María Samaniego, del libanés Gibran Khalil Gibran, el persa Omar Kayyam, el inglés Wystan Hugh Auden, el estadounidense Max Ehrman, así como de la gallega Rosalía de Castro, la sueca Karin Boye y la japonesa Kaneko Misuzu.

En cuanto a los programas variados, sobresalen los relacionados con el soneto y la décima, formatos muy apreciados para conocer a distintos creadores que los cultivan en diferentes períodos de la historia de la literatura nacional y mundial.

Desde hace algún tiempo, destaca en el espacio la labor de la periodista Edelvis López y del joven estudiante de Filología de la Universidad de La Habana, Augusto Pablo Diago, quienes son los encargados de llevar las emisiones del espacio a las redes sociales en formato de podcast, un encomiable trabajo que visibiliza y prestigia a La poesía toda, de Radio Enciclopedia, cuyo colectivo invita a la sintonía cada noche de domingo, de 8:00 a 8:30.

Alina Iglesias Regueyra