La importancia de los medios de comunicación audiovisuales tras el Caracol de la Uneac

La importancia de los medios de comunicación audiovisuales tras el Caracol de la Uneac
Foto: Liván Magdaleno Cruzata / Instagram

En la actualidad, quienes crean historias cinematográficas y audiovisuales deben considerar el panorama instaurado en la era de internet. Esta genera transformaciones debido al uso y a la disposición de los nuevos medios que pasan a ser colaborativos.

Reflexionemos sobre el referido panorama, un contexto que viven las mayorías.

Las relaciones humanas son mediadas por procesos de interacción; no ocurren en los dispositivos electrónicos; sino en la mente del consumidor. La actitud, el disfrute o el rechazo ante algunas narraciones dependen de la apreciación personal. Dan lugar a múltiples interpretaciones; pues las personas modifican, reconfiguran y adaptan los relatos a su realidad cotidiana.

Suele creerse que para vivir realidades-otras en la televisión, el cine, y la radio; los públicos necesitan sugestión, dramatismo, sutilezas, belleza. ¿Por qué no pensar en otro elemento desafiante en esta cadena de urgencias? La novedad, por ejemplo. Siempre desde un principio fundamental: comunicar. Urgen la inteligencia, la conciencia, las ideas propositivas en lenguajes artísticos renovadores.

Pensemos, desde las pantallas mediáticas guionistas, realizadores y equipos creativos proponen nuevos caminos en el arte y la comunicación.

Detengámonos en detalles a veces poco percibidos por las mayorías. La credibilidad, lo verosímil, en ficciones audiovisuales está dada por la complicidad dramatúrgica entre bocadillos, imágenes y visualidades, implicados en una narración liderada por las jerarquías artísticas de la puesta en su conjunto.

Pensemos: Tanto la dirección de fotografía como las músicas, las direcciones de arte y actoral; todas las especialidades responden a conceptos estéticos en escenas, personajes y dramaturgias de las puestas. Hay que ser creativos desde el surgimiento de la idea al contar historias en la serie o la telenovela. Muchas veces, un buen comienzo se pierde en el camino, por deficiencias en el cuidado de un proceso que continuamente demanda arte.

Sahily Tabares Hernández

Dra. en Ciencias sobre Arte, periodista cultural y profesora‍ de la Universidad de La Habana.