La música y los recuerdos
Aparte de ser expresión de los más diversos sentimientos, la música puede ser un instrumento social para salir de la soledad y el mutismo, ayudados por canciones del recuerdo que nos ayudan a decir cuánto necesitamos. Por eso la música, es bien cierto, nos permite recuperar un momento de la vida con el sólo evocar su melodía.
La música, puede corroborarlo por su propia experiencia, funge como hilo conector de nuestras biografías. Tanto que (se dice) mientras tarareamos una tonada, ejercitamos la memoria. Incluso, llega ser un lazo común entre las generaciones.
Esa voluntad es parte de los principios que rigen la composición y ejecución de la música y, al mismo tiempo, el instrumento indispensable de la memoria es la asociación; igualmente necesaria para componer e interpretar.
Por tanto, a un compositor le sería difícil escribir un pasaje determinado, si no hubiera oído antes las unidades de progresión que lo constituyen.
Así, podría imaginarlas en sus nuevas conexiones, y concebir la futura melodía.
Algo semejante determina la interpretación. Muchas veces vemos a los ejecutantes «tocar» de memoria, sin necesidad de ningún pentagrama; y, por si fuera poco, hay melodías que pueden despertar recuerdos, y contribuir a recuperar determinados estados emocionales.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

