Convocan al Premio Especial Fernando Alonso de Ballet 2026

Convocan al Premio Especial Fernando Alonso de Ballet 2026

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) convocó al Premio Especial Fernando Alonso de Ballet 2026, a modo de homenaje al ballet cubano y a su trascendental escuela.

Se tendrá en cuenta a artistas con un desempeño destacable entre el primero de noviembre de 2025 y el 31 de octubre de 2026 en las especialidades de bailarín, coreógrafo y docente, siempre que residan en el país y tengan hasta 35 años de edad.

Una vez seleccionado el mejor exponente de ballet en ese período, se dará a conocer al afortunado en diciembre, en un acto que tendrá lugar en la sede nacional de la AHS, el Pabellón Cuba.

De acuerdo con la convocatoria, el premio consiste en diploma acreditativo y 10 mil pesos cubanos, y el fallo del jurado será inapelable.

El Premio Especial Fernando Alonso se otorgó por vez primera en 2024, a Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y en 2025 lo mereció el también primer bailarín de esa compañía Yankiel Vázquez.

Con reconocimiento popular y gremial, la organización que aglutina a la vanguardia artística juvenil del mayor archipiélago de las Antillas continúa propiciando una serie de incentivos para el desarrollo de creadores de todas las manifestaciones artísticas y procedencias dentro del país, con el objetivo de estimular la producción de arte desde todas estas esferas.

En esta oportunidad no solo prevé el reconocimiento al trabajo de las jóvenes promesas, sino que también se suma a la cotidiana exaltación de las escuelas cubanas de Ballet y su legado en las nuevas generaciones que la representan.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia