Roxelana y el imperio otomano

Roxelana y el imperio otomano
Foto tomada de Factinate

Podría parecernos uno de los tantos relatos que narra Las mil y una noches la vida que protagonizó en aquel mundo árabe la europea, a quien apodaron Roxelana. Trascendió su biografía en los tiempos del Gran Imperio Otomano, de esclava adolescente a «única favorita» del Sultán Solimán el Magnífico, influyendo en el poder femenino de entonces.

Hacia la primera mitad del siglo XVI lleva el relato de vida que compartieron el sultán Solimán el Magnífico y la europea Roxelana. Apodo que significa procedente de Roxolania, en el antiguo reino polaco.

Se cree que su nombre era Aleksandra Lisowska, hija de un sacerdote ortodoxo, y que nació en un poblado ucraniano, entonces parte de Polonia. Pero sí es sabido que, siendo adolescente y capturada por tártaros, fue vendida en Estambul para ser odalisca del harén.

Así, en algún momento, le sería presentada al príncipe heredero Solimán que, en el transcurso, siendo Sultán, llegó a desafiar siglos de tradiciones del imperio otomano.

Entonces, contrajo nupcias legales y la coronó Haseki, única favorita, sorprendiendo a su corte. Y ello la convirtió en una de las mujeres más prominentes en la historia del imperio. Tanto que también las siguientes disfrutarían de un tratamiento semejante.

Empezó así un periodo de más de un siglo conocido como «el sultanato de las mujeres», en el que madres y esposas de los sultanes ejercieron un gran poder en la corte otomana.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia