Comunicar en la era digital

El espacio público digital se contempla en el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social de Cuba. En las sociedades contemporáneas, el uso de las plataformas tecnológicas ha conducido a transformaciones en comunicación cada vez más irreversibles.
A través del uso del big data -los datos masivos- en la nueva era se producen fenómenos a gran escala para extraer percepciones o crear novedosas formas de valor, de tal manera que se transforman los mercados, las organizaciones, las relaciones entre los ciudadanos y los gobiernos.
Hoy, el influjo de lo digital se basa en que las acciones que hacemos online y offline dejan rastros: cada búsqueda, cada compra, cada desplazamiento en un teléfono inteligente y cada reacción en las redes sociales. Todo eso transmuta comportamientos porque lo digital cambió el tradicional modelo transmisivo para ceder espacios a un escenario global complejo y diverso, que genera la convivencia de discursos, narrativas y prácticas mediáticas plurales, polisémicas en constante mutación.