Frank Fernández y la tradición de innovar

Frank Fernández y la tradición de innovar
Maestro Frank Fernández. Foto: Prensa Latina

“Frank ha sido el mejor alumno de mi clase porque él no es solo pianista. Al haber estudiado dirección coral, ser compositor y tener esos contactos con la música popular latinoamericana, su sonido se caracteriza por un cantábile tan personal y expresivo que uno es capaz de reconocer su interpretación aun sin estarlo viendo.”

De ese modo compartía su admiración por Frank Fernández uno de sus maestros, el pianista ruso Víctor Merzhanov.

Nacido un día como hoy en 1944, desde niño comenzó su aprendizaje de piano, faena en la cual incidieron su madre, Altagracia Tamayo, y otros reconocidos educadores en Mayarí y en el Conservatorio Amadeo Roldán.

La crítica, usualmente propensa a varias directrices sobre el análisis de un tema, coincide de forma reiterada en el mérito y la destreza de este compositor cubano, el cual se formó con grandes pedagogos de la enseñanza clásica y se vinculó a lo mejor de la música en Cuba y Latinoamérica.

Con una maestría que legitima su apego a la creación por encima de dogmas y convencionalismos, el trabajo de Frank rinde tributo a los clásicos con interés a la riqueza de otras expresiones musicales, lo cual ha devenido en aportes significativos a la enseñanza del piano en Cuba.

Al respecto comentaba: “Yo creo que la música no nació en una universidad, ni en un conservatorio. Creo que la música nació como una necesidad del hombre, como una expansión del espíritu, como una oración, como un medio de comunicación, como un lenguaje en sí mismo”.

Ha escrito más de 650 obras, desde composiciones para coro, ballet y música orquestal, hasta arreglos para la música popular bailable, radio, cine y televisión. Sus interpretaciones atestiguan el cuidado por la investigación de manos de un artista apasionado y riguroso.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Música, el Rafael Alberti, el de la Egrem de Interpretación, el Premio Benny Moré, el Gran Premio de Orquestación en el Concurso Amadeo Roldán y el Cubadisco.

Reconocimientos como la Orden Félix Varela y las medallas Alejo Carpentier y Julio Antonio Mella forman parte de la impronta de Frank Fernández, en la cual también se encuentran las distinciones como Doctor Honoris Causa en Arte y como Maestro de Juventudes, además del Diploma de Honor Maestro de la Educación Artística.

Entre su amplia producción están los discos Desde la música, Integral nocturnos desde Chopin, Hasta la victoria siempre, Con el alma en las manos y Hágase la luz.

Llegue a esa cimera figura de la cultura cubana, un saludo cordial en su 79 cumpleaños y la felicitación desde Radio Enciclopedia, donde lo admiramos profundamente, y nuestra audiencia lo prefiere y solicita como compositor e intérprete.

Lázaro Hernández Rey