A 195 años de un símbolo imperecedero de La Habana (+Fotos)

A 195 años de un símbolo imperecedero de La Habana (+Fotos)
El Templete: el símbolo y el mito Foto: Alicia Soto Smith

Uno de los símbolos de la villa de San Cristóbal de La Habana, el Templete, cumplirá 195 años este 19 de marzo.  Esta primera obra de estilo neoclásico en la arquitectura cubana, identificada con la historia, la identidad y la cultura de la ciudad, es de las más conocidas por los habaneros y por cuantos visitan la capital cubana; así lo atestiguan sus icónicas columnas y la ceiba que recuerda la ceremonia fundacional.

Para evocar la fecha, el Museo de la Ciudad, junto al Taller de Pintura de Caballete, del Gabinete de Conservación y los Museos Arqueológicos, organizan una jornada que tendrá lugar del 15 al 21 próximos, la cual resaltará los valores artísticos y patrimoniales de este monumento excepcional.

Serán días de repasar tradiciones, costumbres, épocas y la historia que encierra esa edificación ubicada en un sitio privilegiado, en la Plaza de Armas, muy próximo al Palacio de los Condes de Santovenia, donde funciona el hotel Santa Isabel, al Palacio del Segundo Cabo y frente al Palacio de los Capitanes Generales –actual Museo de la Ciudad–, donde su director, el Dr. Michael González Sánchez, explicó a Radio Enciclopedia, detalles de la conmemoración.

Dr. Michael González Sánchez, director del Museo de la Ciudad. Foto: Alicia Soto Smith

La jornada de celebraciones comenzará precisamente en el Museo (sede de las disertaciones), con la conferencia El Templete de La Habana a 195 años de su fundación, el símbolo y el mito, que impartirá el Dr. González Sánchez; refirió que se hará un recuento de todo ese tiempo transcurrido, desbrozando las relaciones entre la realidad y el mito de este icono, y cómo ha ido variando su significado a lo largo de las diferentes etapas.  

Mercedes Curbelo Arango, especialista del Templete, explica cada detalle de los óleos y su importancia histórica. Foto: Alicia Soto Smith

Al siguiente día corresponderá al tema Restauración de las obras pictóricas del Templete, por el Licenciado Juan Carlos Bermejo, director del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete, quien disertará acerca de la reparación de los tres óleos de la edificación, los retos que representó para mantener esa obra vital del pintor francés Juan Bautista Vermay -fundador de la primera escuela oficial de dibujo y pintura en Cuba-, y en la cual se rememora el acto fundacional del monumento, la primera misa, el primer Cabildo y se muestran a grandes personalidades como el obispo Juan José Díaz de Espada; Fray Bartolomé de las Casas; Francisco Dionisio Vives y Planes, conde de Cuba, gobernador y capitán general de la nación; entre otros.  En uno de los cuadros hay cien retratos al natural de las personas más ilustres de la época.

González Sánchez dijo que para el viernes se ha programado una Mesa Redonda sobre todas las obras de excavaciones arqueológicas realizadas en 2017, cuando se logró aumentar la cerca perimetral hasta las dimensiones originales que exhibía en el periodo colonial. 

Subrayó la apertura de una exposición transitoria de objetos hallados en esos trabajos, lo cual será muy importante, porque de esta manera la Oficina del Historiador de La Habana hace una contribución a la historia local y a la del monumento en sí, con todas las piezas encontradas, destacó el experto.

Interior del Templete. Foto: Alicia Soto Smith

El sábado 18 de marzo se desarrollará la Ruta Especial El Templete en la Plaza de Armas: valores patrimoniales; y la jornada finalizará el 21 de marzo con la conferencia Espacios públicos habaneros en las crónicas de viajeros: la Plaza de Armas, por el joven historiador Jorge Calaña Redondas, especialista del Museo de la Ciudad.

El diálogo sostenido denota pasión y entrega hacia la obra de restauración de monumentos y restitución de sus valores, que realizan los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, es así que desde ahora ya piensan en la celebración de los 200 años del Templete, la ciudad, en síntesis, como una vez, afirmó el propio González Sánchez.     

En toda esta labor para hacer del Centro Histórico un sitio pleno de belleza en cada rincón, está la huella inolvidable del doctor Eusebio Leal Spengler, y se recuerda su legado.  En una de sus tantas intervenciones sobre la villa, expresó que La Habana es un estado de ánimo, del cual nadie queda indiferente.

El Templete: historia, identidad cultural. Foto: Alicia Soto Smith

Alicia Soto Smith