Abre edición 24 de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2022 (+Fotos)

Abre edición 24 de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2022 (+Fotos)
Familia Matos, Guantánamo, FIART 2022

La Feria Internacional de Artesanía y Regalos, FIART 2022, abrió sus puertas este sábado en el recinto expositivo Pabexpo y en el Centro Cultural de Línea y 18, en La Habana.

Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente de la feria calificó la gran participación nacional e internacional, en la inauguración este viernes 9 de diciembre, del más importante evento en Cuba de la artesanía y sus creadores.

La vigésima cuarta edición se realizará hasta el día 20 y en ella intervienen 162 expositores cubanos, 89 extranjeros, 24 instituciones y los representantes de 31 nuevas formas de gestión no estatal, además de cuatro entidades invitadas del Ministerio de Cultura (Mincult).

Inauguración FIART 2022, Pabexpo

En cada edición de FIART se estimula la competición para identificar productos y proyectos de interés estética y técnicamente. En esta ocasión el jurado encargado de emitir un juicio al respecto está integrado por Lesbia Vent Dumois, Rosa Juanper Pérez, Gisela Herrero García, Carmen Gómez Pozo, Meandro Ernesto Prado Soriano y Alfredo Gilberto Rodríguez Diago.

Las categorías a premiar son las de productos, mobiliario y stand, y se otorgará un premio especial a los productos o líneas de productos con valores medioambientales enfocados en el reciclaje.

También fue reconocida la dedicación, constancia, habilidad, diseño, calidad y tradición de varios artesanos con el Premio por la Obra de la Vida. En esta ocasión recibieron ese lauro el artista camagüeyano Nazario Antonio Salazar Martínez y Juan Ernesto Aguilera, líder del proyecto Humidores Habana.

También fueron distinguidas tres mujeres integrantes del colectivo del FCBC por su labor en la dignificación de la artesanía como objeto de arte, su entrega e incondicionalidad a la promoción de esa manifestación artística y su contribución conceptual y estética en favor de la apreciación artística y de la artesanía en particular: Mercy Correa Piñeiro, Deysi Delfina Fernández Alonso y Yusnay Benítez Aranda.

Cerámica Ripoll

Arturo Valdés resaltó, además, la celebración del evento teórico Cultura, creatividad e innovación, agente para el desarrollo sostenible del 14 al 16 de diciembre. El primer día estará dedicado al aporte de la cultura italiana y proyectos vinculados con el reciclaje. Otros temas serán los encadenamientos productivos de los creadores y la industria, y la gestión del arte y la cultura en el trabajo sociocultural de las comunidades.

En relación con ese último aspecto anunció la celebración de extensiones de la Feria. Así este sábado comenzó la expoventa en la barriada de La Timba, en el municipio de Plaza de la Revolución. Seguirán los días 11, 17 y 18 de diciembre, en el municipio del Cotorro y en el barrio de La Corbata, en Playa, hacia los cuales se llevará una gama diversa de productos.

Foto: Lázaro Hernández Rey

A través de los años FIART se ha consolidado como un espacio de confluencia para las más diversas expresiones culturales de Cuba y otras regiones, lo cual ha permitido la interacción de expresiones de identidad en el patrimonio cultural.

Con una apuesta por extender las manifestaciones artísticas, una mayor variedad de productos, un análisis de la praxis desde el punto de vista teórico y la inclusión de nuevas iniciativas, la edición de este año augura no ser una excepción.

Lázaro Hernández Rey