Agosto invita a recorrer galerías habaneras

Agosto invita a recorrer galerías habaneras

En estos días de agosto varias exposiciones invitan a recorrer salas habaneras que exhiben el arte en sus disímiles técnicas.  Una de ellas es la muestra colectiva de homenaje a Marta Arjona en su centenario, inaugurada el miércoles en la galería Wifredo Lam, del municipio capitalino de Marianao.

La Imagen Olvidada.

La imagen olvidada es el título de otra exposición colectiva  que permanecerá del 11 de agosto al dos de septiembre en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño -galería Luz y Oficios-, en La Habana Vieja.  La obra se erige como hilo conductor de disímiles historias contadas a través de las creaciones visuales de un grupo de artistas autoformados, que hacen del arte su epicentro social y cognitivo. Algunos de ellos son Enrique Alfonso, Ángel Michel Castellanos, Sandra Rossi Brito, Amanda de la Torre, Adriana Toirac Barrabia, Olivia Solano Rodríguez, entre otros.

Lo fabuloso, la religiosidad, el misticismo, la mujer, lo real, lo maravilloso, el diario andar, las innegables verdades que nos rodean, son algunas de las temáticas que tratan las obras expuestas, que van en busca de una cosmogonía palpable dentro de su psiquis creativa, destaca en el catálogo el historiador de arte Alay Fuentes Bejerano.

Este viernes abrirán sus puertas en la propia galería del Centro Histórico las exposiciones Germinando, de Dania Navarro Podadera; y Con nombre propio, de Teresa de Jesús Borges.

Sobre la primera exposición,  la curadora María Teresa González refiere que es una muestra de las distintas técnicas y soportes que utiliza la artista: la pintura, escultura, instalaciones y el collage. El surrealismo de estas presentaciones suele ser autorreferencial y su imagen puede verse transfigurada a través de individuos de diferentes sexos, objetos, animales, desde un enfoque simbólico y a veces experimental.

Dania Navarro Podadera es una auténtica exponente del art brut en Cuba.  El término es del francés Jean Dubuffet para quien, el pensamiento creativo también se encontraba en personas que padecían trastornos mentales o de carácter genético.  La artista nunca pone títulos, solo crea; y no lo puede controlar porque le alivia el cúmulo de imágenes en su cabeza y dan sentido a su cotidianidad.  Sus obras son el reflejo de una cotidianidad pura, genuina; fruto de una intuición sincera, instintiva e imparcial que dignifica su formación autodidacta.  El arte es para Dania una actitud ante la vida. 

Con nombre propio.

Con nombre propio, de Teresa de Jesús Borges, potencia el reflejo de una creatividad pura -que no se puede anular- sin rebuscamientos ni contaminación, en la que reina su impronta personal  que invita al diálogo.  De acuerdo con Evelio Pérez Morejón, las experiencias de vida contextualizadas en un evento histórico significativo en la obra de la artista, es lo que da sentido a esta muestra curatorial.           

Con mirada surrealista, traslada sus imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. Sus dibujos, espontáneos, de técnica directa e intuitiva hacen de la realidad, una trasformación de lo cotidiano, en experiencias sobrenaturales, destaca el curador Evelio Pérez Morejón.

Según informó la MsC. María Teresa González a Radio Enciclopedia, la galería La Moderna, del municipio de Centro Habana, celebrará este viernes su duodécimo aniversario con la exposición Entelequia, imaginación inexplicable, de Vladimir Martínez Ávila.

Alicia Soto Smith