Ahondan parlamentarios sobre Ley del proceso penal
Los diputados cubanos ahondaron este jueves 21 de diciembre, sobre la implementación de la Ley 143 del Proceso Penal, texto jurídico adecuado a los requerimientos de un sistema moderno de justicia penal, con un correcto desarrollo de los principios constitucionales, que responde a las exigencias de un estado de derecho socialista y establece un adecuado marco de las garantías de los ciudadanos.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, explicó en la segunda jornada del II Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, que la norma se ha traducido en una actuación más equilibrada entre seguridad y garantías.
Su aplicación ha facilitado, dentro del régimen de garantías que establece, enfrentar con rigor el fenómeno delictivo en el país; y en su implementación ha exigido el estudio, preparación y reelaboración de los protocolos internos de trabajo para la adecuada puesta en práctica.
Se evidencia que la Ley está en correspondencia con la Constitución de la República, que reformó derechos y garantías, permitiendo mayor calidad del proceso penal y un adecuado enfrentamiento al delito a través de las medidas cautelares y sanciones y las disposiciones emitidas por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, dijo.
En 2023 se han juzgado 15 mil 452 personas de las que el 95 por ciento resultaron sancionadas; en tanto los delitos de mayor impacto por el daño que originaron fueron el sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, malversación, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, hurto, cohecho y atentado.
Acerca del comportamiento de los principales aspectos novedosos de la legislación en los asuntos tramitados en los tribunales desde enero de 2022 hasta octubre de este año, se identificaron 14 mil 117 víctimas o perjudicados y de ellos, dos mil 975 se acogieron y personaron en condición de parte.
Detalló, en ese sentido, que lo hicieron adhiriéndose a la imputación del fiscal, ejerciendo la acción penal, actuando como coadyuvante y ejerciendo acción civil de forma independiente.
La Ley sigue estrictamente el principio de que todo imputado tiene derecho a la defensa y a designar defensor una vez instruido de cargos, acto que define el inicio del proceso; de ahí que se suscribieron más de 157 mil 217 contratos por ese concepto.
Precisó que en relación con la reforma penal se emitieron 16 disposiciones relacionadas con la Ley del Proceso Penal, Código Penal y Ley de Ejecución. Fuente: Agencia Cubana de Noticias