Alejandro Falcón en la nómina del Jazz Plaza 2023

Alejandro Falcón en la nómina del Jazz Plaza 2023
Foto: Iván Soca

El reconocido pianista, compositor y arreglista cubano Alejandro Falcón nuevamente forma parte de la nómina del Festival Internacional Jazz Plaza, ahora en su edición 38, que acontecerá en los principales escenarios de La Habana del 22 al 29 de enero.

La versatilidad de este notable instrumentista le ha permitido compartir escenario junto a renombrados intérpretes del género, además de incursionar en diferentes formatos musicales, en la composición, y hasta acompañando a otros solistas, como recién lo hiciera con la cantante de coplas Pilar Boyero en el Teatro Nacional de Cuba y el Teatro Sauto de Matanzas.

El maestro Alejandro Falcón comentó para Radio Enciclopedia, que, como buen matancero, no faltará a la cita Los Muñequitos de Matanzas. 70 años después, el homenaje que realizará el Jazz Plaza a esta agrupación rumbera insigne de la música cubana. El concierto está previsto para el primer día del festival, el domingo 22 de enero, a las 6:00 p.m., en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba.

Y no es la primera vez que Falcón rinde tributo a estas glorias de la música nacional. Ya lo hizo con el concierto Jazz con Guaguancó, registrado en CD-DVD y coproducido por EGREM, BisMusic, y el Centro Nacional de Música Popular, acontecido en el Jazz Plaza 2021.

También el talentoso intérprete intervendrá como profesor en el concierto especial dedicado a la enseñanza artística en Cuba denominado ¡Moisés Simons se revela!, el martes 24 de enero, a las 7:00 p.m., en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.  Al frente de este espectáculo estará otro de los grandes amigos de Radio Enciclopedia, el maestro Janio Abreu Mocarte, quien lidera la Cátedra de Música Popular de la Escuela Nacional de Música. Junto a los educandos estarán sus pedagogos: Roldán Carballoso, Josué Borges, Enrique Plá, Tommy Lowry, Coqui Calzadilla, entre otros.

Foto: La Jiribilla

La siguiente actuación de Alejandro Falcón será el jueves 26 de enero, a las 9:00 p.m., en el lugar primigenio del Jazz Plaza, la Casa de la Cultura de Plaza, en el Vedado capitalino, donde se reunirán en la escena RasinMwen Project de Haití, Simon Denizart Quartet de Francia, y los grupos cubanos Interactivo y La Tabla.

No menos significativo será su participación en la Residencia de composición de jazz que ofrecerá el relevante saxofonista y compositor estadunidense Ted Nash, de 24 al 28 de enero, en el Museo Nacional de Bellas Artes, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Este taller de composición, como parte del proyecto Jazz X Art, utilizará como inspiración la obra del gran maestro cubano Wifredo Lam, que se encuentra atesorada en la institución habanera, y muy a propósito del aniversario 120 de su natalicio.

Para Ted Nash, integrante de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y fundador del Colectivo de Compositores de Jazz, este proyecto dará la oportunidad de explorar la colaboración de formas de música muy importantes, e inspirará a los compositores a descubrir nuevas áreas de su creación, según refleja el perfil en Facebook del Centro Nacional de Música Popular.

“Estamos felices y agradecidos de participar en la próxima edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 compartiendo junto al saxofonista y compositor norteamericano Ted Nash, y mi agrupación Alejandro Falcón y Cubadentro, que la integran el baterista Ruy López-Nussa y el bajista Arnulfo Guerra”, declaró Alejandro Falcón.

Interactuarán, además, alumnos de la Cátedra de Música cubana Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música Cuba dirigida por Janio Abreu Morcate.

Será una ocasión única, pues es la primera vez que se efectuará este importante encuentro, que culminará con una presentación en el Patio del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el nombre de Jazz X Art, el sábado 28, a las 5:00 p.m.

Edelvis López Zaldívar