Amor empieza por desasosiego, la creación de Sor Juana Inés de la Cruz

Amor empieza por desasosiego, la creación de Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz Foto: https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Poesía femenina de amor en Radio Enciclopedia. Unos minutos para conocer y disfrutar de la lírica de todos los tiempos. Selecciones del cuaderno titulado Amor empieza por desasosiego, de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, insigne poeta mexicana.

Este libro, publicado en Cuba por la editorial Gente Nueva en 2014, nos acerca a las composiciones que la bien llamada Décima Musa escribiera, inspirada por sus amores inconfesables.

La obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, se caracteriza por su lenguaje culterano y su impecable redacción, a la vez que emplea recursos literarios y licencias poéticas abundantes, algunas ya en desuso, como el empleo de la diéresis sobre las vocales cerradas para alargar sílabas con diptongos, como en “suave”, en pos de lograr una métrica perfecta. Los retruécanos son abundantes, los contrastes, los juegos de palabras y expresiones, que voltea a diestra y siniestra para lograr efectos dramatúrgicos sorprendentes.

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Yamilé González; escribe, Alina Iglesias Regueyra; produce y dirige Mabel Díaz. Cada noche de domingo, de 8 a 8 y 30, La Poesía Toda.

Alina Iglesias Regueyra