Amor es resucitar, de la poeta cubana Dulce María Loynaz

Amor es resucitar, de la poeta cubana Dulce María Loynaz
Dulce María Loynaz Foto: https://www.uclv.edu.cu/

La poesía toda quiere compartir versos de la poeta cubana Dulce María Loynaz, extraídos del libro Amor es resucitar, que fuera publicado por la editorial Gente Nueva en el año 2006, dentro de su colección Pétalo, dedicada a divulgar la creación lírica de autores cubanos y extranjeros. La selección y edición de las obras estuvo a cargo de Amanda Calaña Carbonel, las ilustraciones que lo complementan y embellecen aún más, pertenecen a Osvaldo García; y el inspirado prólogo es de Enrique Pérez Díaz.

Nacida el 10 de diciembre de 1902 en La Habana, hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, desde muy temprana edad, Dulce María Loynaz escribió poesía, que ya publicaba a sus 16 años.

Viajó por Turquía, Túnez, Siria, Libia, Palestina y Egipto, y el impacto que le produjo ese periplo, le inspiró su famosa Carta de amor al rey Tutankamen. Durante los años 30 del siglo XX, su hogar se convirtió en lugar de encuentro para quienes trascenderían en la historia como figuras cumbres de la literatura hispanoamericana: Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez son ejemplos de ello. En 1927 se había recibido como Doctora en Derecho Civil, profesión que ejercería hasta 1961, paralelamente a la creación literaria.

En 1959, esta escritora ingresa en la Academia Cubana de la Lengua y nueve años más tarde, en la Real Academia Española. Por su obra literaria, mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992. Al año siguiente le fue conferida la Orden “Isabel la Católica” y el Premio “Federico García Lorca” en España. Dulce María Loynaz falleció el 27 de abril de 1997 en la capital cubana, su ciudad natal.

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Mirtha Aleyda Fernández; escribe, produce y dirige Alina Iglesias Regueyra. Le invitamos a disfrutar de La poesía toda, cada noche de domingo, de 8 a 8 y 30.  

Alina Iglesias Regueyra