Ante la afrenta, la integración patriótica

Ante la afrenta, la integración patriótica

Durante la noche del 11 de marzo de 1949, un grupo de marines estadounidenses en estado de embriaguez, procedentes de naves ancladas en la bahía de La Habana, profanaron la estatua de José Martí en el Parque Central de la ciudad habanera. En las primeras horas del siguiente día, aquel sitio acogió un acto público de desagravio al Héroe Nacional, en el que participaron oradores de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del movimiento obrero y organizaciones de izquierda.

La zona fue acordonada por fuerzas de la policía batistiana, que golpearon a los participantes y se ensañaron en los dirigentes y miembros de la FEU, entre los que se destacaba un joven nombrado Fidel Castro, quien se enfrentó resueltamente a los esbirros.

Este suceso, aunque concluyó sin que se aplicara la justicia contra los profanadores, sirvió para integrar las fuerzas patrióticas y antiimperialistas de la época, y fue una de las primeras acciones de la Generación del Centenario, que haría posible el triunfo del primero de enero de 1959.

La sección Fidel por siempre, escrita y dirigida por la periodista Ana Rosa Perdomo, sale al aire en el programa Hola Aurora como parte del homenaje que realiza la emisora al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Ana Rosa Perdomo Sangermés