Anuncian programa Open Doors y Fondo Noruego para el cine cubano

Anuncian programa Open Doors y Fondo Noruego para el cine cubano
Foto: Prensa Latina

La presentación del Open Doors de Locarno, iniciativa que busca el desarrollo y sustento del cine independiente en varias regiones con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, aconteció en el Hotel Nacional de Cuba, como parte del 43. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Su directora, Zsuzsi Bánkuti, detalló los requisitos y perspectivas del programa, al cual calificó como un reto en el marco de la formación de profesionales del séptimo arte. Según comentó, la edición de este año orienta sus miradas a América Latina y el Caribe, y enero de 2023, será la fecha límite para enviar las propuestas.

El Open Doors cuenta con varios espacios. Bánkuti comentó las particularidades referidas al Projects´Hub y Producers´Lab. Este último gestiona la formación del productor creativo y lo orienta con los conocimientos necesarios para la producción cinematográfica. El Projects’ Hub se ocupa de seleccionar ocho proyectos para desarrollarlos en base a la financiación y la cooperación internacional.

La directora declaró que el Open Doors aspira a dar una visión completa de la región para el público suizo y compartió la naturaleza abierta del público asistente a Locarno. También explicó los detalles del programa de inmersión, los riesgos y errores más frecuentes de las solicitudes de ediciones pasadas.

Como parte de la exposición también tuvo lugar la presentación del Sørfon y del Fondo Noruego para el Cine Cubano.

Wilson Calderón, asistente cultural de la embajada de Noruega en Cuba, explicó que el Sørfon pretende el fortalecimiento de la producción cinematográfica en países donde la producción de películas esté limitada por causas económicas. Este evento busca reforzar el cine como expresión cultural, promover la diversidad y la integridad artística.

En relación con el Fondo Noruego para el Cine Cubano, Calderón subrayó el valor del programa para garantizar la producción de jóvenes realizadores y destacó el incremento en la participación de mujeres realizadoras.

Al respecto, Yamila Marrero, una de las ganadoras del fondo, valoró la trascendencia del certamen para los realizadores cubanos. Autor: Lázaro Hernández Rey.

Lázaro Hernández Rey