Aprecia dramaturga italiana realce de mujeres en teatro de Cuba

Aprecia dramaturga italiana realce de mujeres en teatro de Cuba
Foto: https://teveo.cu/

La actriz y dramaturga italiana Alina Narciso consideró que las cubanas experimentan un avance en su empoderamiento en la escena del país, lo cual constata hoy en el IX Festival La escritura de la diferencia.

La directora del grupo Metec Alegre y promotora del evento internacional apuntó que hay un crecimiento en ese sentido, apreciado tras casi 20 años de vínculos con mujeres que actúan, escriben y dirigen para el teatro en este país.

Una muestra de ello, remarcó, es que, durante la cita en Santiago de Cuba, se presentan cinco obras con total protagonismo femenino, en los diversos roles de actuación, guion, montaje y dirección.

Reflexionó Narciso en que algunos se hacen la pregunta acerca de los rasgos que diferencian la creación teatral hecha por ellas y lo primero es que tal interrogante no tiene fundamento al igual que no lo tendría si se hace en torno a las puestas de manos de los hombres.

Apuntó que, no obstante, hay un cierto sello, un estilo, en la impronta de las creadoras, lo que a su modo de ver se relaciona con el hecho de la mirada distinta a la de quienes son predominantes (los hombres) desde aquellas (las mujeres) que no lo son.

Enfatizó en la necesidad de otorgarse el justo valor, de esa consciencia de autoestima sin tratar de hacer lo mismo, según la pauta que trazan los teatristas masculinos.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la embajada de Italia, el Festival transcurre, hasta el domingo 11, en la Casa del Caribe, la sala Macubá, las sedes del Cabildo Teatral Santiago y el Guiñol, junto al centro multicultural El ingenio.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia