Aramís Delgado, de pláceme un grande de la escena en Cuba

Aramís Delgado, de pláceme un grande de la escena en Cuba
Foto tomada de Internet

Aramís Delgado, reconocida figura del cine, el teatro y la televisión en Cuba, celebra hoy sus 82 cumpleaños, y la escena lo aclama, aplaude, por una vida dedicada a la interpretación con talento y alma.

Precisamente así lo consideró el artista, al recibir con júbilo el Premio Nacional de Teatro 2023 en un encuentro en el que amigos de profesión derrocharon arte en tributo a él y a una expresión que luego de tantos años le sonrió con el anhelado lauro.

Es muy satisfactorio recibir este premio por la obra de una persona que se entregó completo a la actuación, considero que ella es vida y sin actuar no puedo ser feliz, hasta que muera daré lo mejor de mí, aquí me tienen, expresó.

Delgado posee una carrera en el teatro fructífera y exitosa, medio en el que interpretó más de 80 puestas en escena, entre cubanas y universales, opinó en la velada la también actriz Corina Mestre.

La fecha invita a dedicar los mejores homenajes a una personalidad que tanto arte ha desbordado, también son bienvenidas las palabras de aquellos que lo aprecian desde el corazón, como el reconocido actor cubano Héctor Noas.

Hoy es el cumpleaños de este amigo, que a fuerza de quererlo, es mi familia. Pero resulta que es uno de los más grandes actores que tenemos en Cuba, ha sido una inspiración para generaciones de nosotros, destacó en su perfil en Facebook.

Sólo pido que le demos nuestro afecto, agradecimiento y atención, porque si algo nos ha dado, además de su arte, es el amor y la lealtad que habita en su inocencia. Gracias por tantas enseñanzas querido Aramís, añadió.

Al artista, nacido en La Habana el 25 de abril de 1942, se le reconoce dentro y fuera de Cuba como una de las primeras figuras del cine, la televisión y el teatro, además de ser profesor de varias generaciones de actores y actrices en su tierra.

La televisión lo llevó a la popularidad, convirtiéndose en un intérprete muy admirado por sus papeles en telenovelas como Magdalena, Entre mamparas, Si me pudieras querer y Las huérfanas de la Obrapía, entre muchas más.

En el cine irrumpió en 1965 en el filme Soy Cuba, coproducción cubano-soviética dirigida por Mijail Kalatazov.

Participó en alrededor de 30 películas y actuó en Bulgaria, Unión Soviética, República Democrática Alemana, República Federal Alemana, Portugal, España, Venezuela y Brasil.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia