Argeliers León y María Teresa Linares, magisterio de amor
El Museo Nacional de la Música compartió este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, imágenes Argeliers León y María Teresa Linares, matrimonio icónico de la cultura nacional, desde su perfil en Facebook.
“Él, considerado Padre de la Musicología Cubana; ella, musicóloga también, fue profesora, investigadora del Instituto de etnología y folklor, productora musical de la Egrem, y directora de nuestro Museo entre 1984 y 1997”, señala la publicación.
La investigadora Zoila Lapique los describió así: «Argeliers y María Teresa eran una gran pareja. Él era un hombre de una personalidad muy, muy fuerte, María Teresa lo admiraba muchísimo. Se querían mucho y trataron de ayudarse mutuamente en sus respectivas investigaciones, porque ambos tuvieron que hacer muchos sacrificios para poder sostener su familia y, a la vez trabajar en todas las cosas que ellos querían. Eran plenos y natos investigadores de trabajo de campo…»
Ese gran amor lo resume el texto con “El magisterio de ambos fue un sacerdocio lleno de amor”.
La casa del Vedado habanero fue escuela y hogar para sus alumnos devenidos hijos adoptivos como lo fueron Jesús Gómez Cairo, Olavo Alén, Jesús Guanche, María Elena Vinueza, entre otros muchos discípulos y generaciones de musicólogos, agrega.
Y la institución habanera invita a acercarse a la impronta de ambos desde el libro Historias para una historia de la musicóloga, profesora e investigadora Grizel Hernández Baguer, publicado por Ediciones Museo de la Música que está a la venta en la librería de la entidad.

