Arte y tradición en un producto exclusivo

Desde los inicios de la producción de habanos en Cuba, su presentación ha estado estrechamente vinculada al arte mediante la impresión gráfica.
En nuestros días la cultura del habano es considerada un elemento esencial en la identidad nacional. Ha sido la vitolfilia la manifestación más difundida, al coleccionar anillas y habilitaciones.

Los anillos, anillas o sortijas, generalmente tienen impresa en el papel el nombre de la marca de los tabacos o bien, hacia el centro, en un círculo, el rostro de los personajes utilizados en las etiquetas o alegorías.
Montecristo, Romeo y Julieta, por ejemplo, son novelas que inspiraron la creación de dos famosas marcas de ese producto exclusivo. La obra de William Shakespeare resultó la más solicitada en las lecturas de tabaquería, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
El Festival del Habano en su edición 24 mostró una vez más que el tabaco es uno de los elementos más representativos de la identidad nacional.

Una cita con la cultura
Hombres de negocios, expertos, empresarios, artesanos se reúnen cada año en La Habana para ampliar sus conocimientos sobre cultura y tradición en el mayor archipiélago de las Antillas.
Fueron días de encuentros y reencuentros, maridajes, alianzas, visitas a plantaciones en Pinar del Río y a fábricas de tabacos, donde asistieron a clases de torcidos, que por primera vez se realizaron en esas instalaciones; así vivieron de cerca una experiencia única: confeccionar su propio habano guiado por los reconocidos tabaqueros cubanos.
En el Seminario Internacional las conferencias estuvieron relacionadas con las marcas Quai D’Orsay y Trinidad, esta última contó con la presencia de Bárbara Venegas, historiadora de la tercera villa de Cuba, los expertos Beatriz Garrido, Ana López, Miguel Bárzaga y el español Javier Terrés.
Sobre Quai D’Orsay disertaron Antoine Bathie, Rodrigo González, Walid Saleh y Miguel Bárzaga.
Ese producto de excelencia fue presentado por primera vez en noviembre de 1974 en un restaurant de la emblemática torre Eiffel, hecho que constituyó un puente entre dos culturas, entre dos ciudades: La Habana y París.
Jornada de premiaciones
En esta jornada de viernes finalizará una cita que desde el pasado lunes ha reunido a distribuidores, especialistas y aficionados de todo el mundo.
Serán entregados los premios de la Feria Comercial y los del Quinto Concurso Habanos World Challenge.
Durante la noche de gala dedicada a la marca Trinidad, se conferirá el Premio Habano en diferentes categorías, el cual consiste en una estatuilla que representa a un caballero elegante, estilizado cuya figura recuerda la de un habano, y fue realizada por el reconocido escultor, orfebre y profesor Raúl Valladares.
Esta celebración será el primer hito del «Año Trinidad».
Posteriormente se efectuará la tradicional subasta de humidores, cuyos ingresos serán destinados íntegramente al sistema nacional de salud.
El Festival de los aniversarios
En 2024 cumplen aniversarios la Corporación Habanos S. A ., que llega a sus 30 años; así como las marcas icónicas San Cristóbal de La Habana, 25; Quai D’ Orsay sus 50; y Trinidad, los 55.
Por esa razón, durante el evento se realizaron presentaciones de las vitolas, San Cristóbal de La Habana Colección Reinas; Especial D’Orsay, Trinidad Robustos Extra, y una edición limitada de Trinidad Cabildos.
En la vitola de la marca de origen afrancesado, cada habano se convierte en un testimonio vivo de medio siglo de perfección artesanal, y en un tributo al rico patrimonio tabacalero de Cuba, que ha sido fuente de inspiración para la excelencia de Quai D’Orsay.

Todos estos productos exclusivos han sido elaborados «Totalmente a mano con tripa larga», tras una cuidadosa selección de hojas provenientes de Pinar del Río, conocida por ser la tierra del mejor tabaco del mundo.
Finaliza un Festival que ha celebrado momentos significativos para los que comparten una pasión común: el Habano.