Camilo Cienfuegos en el pensamiento de Fidel Castro

Camilo Cienfuegos en el pensamiento de Fidel Castro
Foto: ACN

Fidel Castro tuvo una profunda admiración y respeto por Camilo Cienfuegos, uno de los líderes más queridos y emblemáticos de la Revolución Cubana. A lo largo de los años, el Comandante en Jefe expresó, en múltiples ocasiones, su aprecio por el Héroe de Yaguajay, destacando su valentía, lealtad y cualidades humanas.

El líder resaltó la lealtad inquebrantable de Camilo hacia la Revolución. En una ocasión, dijo: «Camilo fue el más brillante, el más extraordinario, el más noble, el más querido de los combatientes. Nadie como él para ganarse la confianza y el cariño del pueblo”.

Fidel recalcó también el carisma y la humildad del héroe del sombrero alón, que lo hacían querido por todos: «Camilo era el compañero de todos, el amigo de todos, el hermano de todos. Tenía una sonrisa que conquistaba a cualquiera y una manera de ser que lo hacía único”.

Así mismo reconoció el papel crucial de Camilo en la lucha revolucionaria, especialmente en la Batalla de Yaguajay y en la toma de La Habana: «Camilo fue uno de los pilares de la Revolución –expresó Fidel–. Sin él, no hubiéramos logrado lo que logramos. Su valentía y su inteligencia fueron decisivas en momentos clave”.

Más allá de sus relaciones de trabajo, ambos combatientes compartían una cercana relación afectiva, basada en la confianza y el respeto mutuo. Acerca de ese particular se refirió Fidel al decir: «Camilo era como un hermano para mí. Confiaba en él plenamente, y él nunca me defraudó. Era un hombre de palabra y de acción”.

Profunda consternación motivó en el máximo líder de la Revolución Cubana la desaparición del querido compañero de lucha, aquel aciago 28 de octubre de 1959. Luego de intensas jornadas de infructuosa búsqueda, Fidel expresó su dolor y honró su memoria: «Camilo no ha muerto, vive en el pueblo, en los niños, en los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor. Su ejemplo es eterno”.

Camilo Cienfuegos es recordado en Cuba como un símbolo de la Revolución y héroe popular. Su frase más famosa, «Vas bien, Fidel», pronunciada durante un discurso en apoyo al máximo líder, refleja la estrecha relación entre ambos y el espíritu de unidad que caracterizó a los primeros años de la Revolución.

Su lealtad y hermandad con el Comandante en Jefe se define también en aquella famosa frase pronunciada cuando ambos iban a participar en un partido de béisbol y le propusieron a Camilo que jugara en el equipo contrario: “Contra Fidel, ni a la pelota”.

Fidel Castro siempre mantuvo vivo el recuerdo de Camilo, asegurándose de que su legado fuera honrado por las generaciones futuras. Hoy, 6 de febero, cuando conmemoramos el aniversario 93 de su natalicio, recordamos al héroe de la amplia y franca sonrisa que no ha dejado, ni dejará de vivir en el pueblo de Cuba.

Gilberto González García