Camino a la felicidad con la obra de teatro Tina y Fina

Camino a la felicidad con la obra de teatro Tina y Fina

Tina y Fina es una obra de teatro hecha para generar felicidad. Desde el argumento que la sustenta se omite cualquier situación alegre, pero las personas unidas en función de esta expresión artística, dejan vislumbrar un final con fortísimos aplausos en torno al escenario.    

Mercedes Hernández Más y Greisy Ellens Coto Díaz van de la mano en la aventura sobre las tablas, donde para la defensa de los personajes deben soltarse y rivalizar como vecinas, ante la pérdida misteriosa de sus pertenencias y la búsqueda constante de quién carga con la culpa. Ponen más sazón a la historia “un perro vigilante” y “un resbaladizo ladronzuelo”.

La nueva propuesta de la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos (CMHM) es para Hernández Más otro escalón en el propósito de continuar desarrollando su carrera como actriz, en tanto Coto Díaz la asume como ejercicio académico que afianza el nivel superior que obtuvo en la Universidad de las Artes (ISA).

“Ha sido una experiencia totalmente nueva para mí en casi todos los aspectos. Yo vengo de hacer una carrera de Canto. Fue lo primero que estudié en el Teatro Lírico Nacional; y hace seis años me gradué de nivel medio en Canto Lírico. Lo que más he hecho es cantar, y elegí hacer la universidad por Actuación porque me gusta mucho y quería también hacer algo diferente, incursionar en algo nuevo, no quería hacer la universidad por Canto. Quería tener otro camino, otras posibilidades. Entonces decido ingresar al ISA por el curso de Actuación, y ahora tuve la oportunidad de hacer la tesis con la obra Tina y Fina en la Compañía Hilos Mágicos”, comenta a Radio Enciclopedia, la joven Greisy Ellens.

De esta forma, el director de la CMHM y de la puesta en escena, Carlos González Sardiñas, vuelve a poner en práctica su capacidad para inculcar saberes en las nuevas generaciones. Con 55 años de vida artística, su misión como Maestro es bien recibida por quienes enaltecen ahora la obra escrita por Fidel Galván Ramírez.

Greisy Ellens Coto Díaz.

Explica Greisy  que cuando comenzó en la compañía, era nuevo para ella el uso y la manipulación de las marionetas y los títeres. “No tenía nada de experiencia en este mundo. Las cosas que he hecho han sido de Teatro Musical, pero hacer una obra como esta y defender un papel protagónico: es mi primera experiencia, mi primera vez. Ha sido un desafío enfrentarme y superar muchas cosas a las que no estaba habituada, las que no conocía y que tuve que aprender para poder defender mi trabajo de tesis. También ha sido una experiencia súper enriquecedora. No pensé realmente que mi trabajo de tesis fuera así, pero me ha hecho muy feliz por todo lo que he podido aprender, y todo lo que he tenido que superar durante el tiempo de montaje.

“Somos dos actrices. Yo hago Fina y El Ratón, y la otra compañera hace Tina y El Perro Vigilante. Hay que trabajar dos caracterizaciones, dos personajes diferentes, dos voces diferentes, y además, casi toda la obra la hacemos de rodillas detrás del retablo que también por esa parte ha sido un trabajo muy duro, principalmente en mi caso que no tenía experiencia previa en manipulación de títeres. He tenido que acostumbrarme y superar los dolores que causa estar arrodillada y tener los brazos levantados”. 

Cada minuto de esfuerzo tuvo reflejo en el gran estreno de Tina y Fina, en el último fin de semana de noviembre de 2023. A la presentación asistieron Kike Quiñones, decano de la facultad de Arte Teatral del ISA; Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE); Jesús Barreiro, director de la Sesión de Teatro Para Niños del propio CNAE; y Ariel Bouza Quintero y Arneldy Cejas Herrera, directores de las agrupaciones teatrales Pálpito y La Proa, respectivamente.

Ellos integraron el jurado que otorgó la máxima calificación (5 puntos) a Greisy Ellens Coto Díaz, en el perfil de Arte Teatral. “Fue una muestra de esfuerzo y trabajo diario, con la técnica de títeres de guante y actuación en vivo, así como la correcta dicción. La obra fluye muy dinámica y divertida para el disfrute de los niños”, valoraron los expertos.

 “Han sido cosas nuevas que he tenido que superar para poder hacer mi tesis, pero que al mismo tiempo me han hecho sentir muy feliz y satisfecha de poder defender este trabajo, y de poder graduarme con esta obra bajo la tutoría de Carlos González, aquí en la Compañía Hilos Mágicos. Yo estoy súper feliz de trabajar en esta compañía”, manifestó con emoción la egresada.

Para disfrutar de Tina y Fina,  las cortinas del Teatro La Edad de Oro (ubicado en Santa Catalina, esquina Juan Delgado, Santo Suárez, Diez de Octubre, La Habana) corren a las cinco de la tarde de los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre.

¿Quién ocasiona las pérdidas que han notado las vecinas? ¿El culpable quedará impune…? El desenlace del conflicto es un pretexto para reír, soñar, y compartir en familia junto a los jóvenes artistas que demuestran calidad en las acciones y el pensamiento.

“El teatro de títeres para niños es un mundo que he descubierto y que me ha enamorado muchísimo. No pensé realmente que algún día yo estaría haciendo este tipo de trabajo, pero estoy muy contenta porque lo que vengo haciendo que es cantar, también lo he sumado a todo esto y me siento realizada por eso. Es decir, al final hago lo que me gusta, al final he aprendido cosas nuevas que me hacen sentir muy bien desde mi experiencia artística y me corresponde seguir ahora en lo adelante ya que culminé mis estudios en la Universidad. Seguir en lo adelante trabajando aquí en la Compañía Hilos Mágicos con Carlos González y ver cuántas experiencia más y cosas nuevas puedo hacer junto a este colectivo. Estoy muy feliz y muy orgullosa por haber defendido esta puesta en escena”.

De izquierda a derecha: Yanelis Portuondo (asistente de dirección); Greisy Ellens Coto (actriz); Carlos González (director general); y Mercedes Hernández (actriz).

Fotos: Cortesía de Carlos Ramón Morales Reyes, actor de la CMHM. 

José Luis Alvarez Suárez