30 años de la Colección Sur Editores, voz constante por la paz de los pueblos

30 años de la Colección Sur Editores, voz constante por la paz de los pueblos

Tres décadas de creada cumple la entrañable Colección Sur Editores, con más de 400 títulos publicados y una preocupación permanente por darle oportunidades al lector, en esa aspiración constante de poetas, escritores y estudiosos porque se conozca la verdadera historia de nuestros pueblos.  

A propósito de la fecha, cuyo homenaje central sucederá este viernes en la Biblioteca Nacional José Martí, múltiples voces se han sumado a los festejos, entre ellas la del poeta y profesor nepalí, Keshab Sigdel, quien deseó a la publicación «un profundo éxito en el logro de sus objetivos», además de felicitar a la editorial, editores, poetas y escritores cubanos involucrados en la misma, cuando se amenaza en el mundo la vida y las posibilidades de justicia social están en peligro.

Para la Dra. Hanan Awwad, desde Jerusalén, es un honor arribar a la fecha y hacer público su mensaje en nombre del pueblo palestino, de los eruditos, escritores y poetas, con la fragancia de las flores del alma.

«Los saludo con los rayos del sol y las olas de resistencia, en este momento crítico de nuestra historia, donde los palestinos están resistiendo contra la ocupación criminal que ataca Gaza, desde el pasado 7 de octubre, matando a miles de personas inocentes y destruyendo los edificios; pero estamos decididos a luchar para poner fin a la última ocupación del mundo». 

Por su parte, Mundus Atrium Press, desde  la Universidad de Texas en Dallas, expresa que la ocasión no sólo marca una era significativa en el ámbito de la literatura, sino que también subraya la inquebrantable dedicación y pasión del equipo de Cuba Poesia.

«Su incesante búsqueda, anclada en la creencia del poder transformador de la poesía y la riqueza de la cultura cubana, merece elogios porque es testimonio notable de su visionario compromiso literario e intelectual. Es un brillo que ilumina el camino hacia un futuro mejor, enriqueciendo no sólo a su querida patria, Cuba, sino toda la esfera de la literatura mundial».

Otros mensajes por los 30 años de Colección Sur Editores tienen su origen en Nigeria y Ghana, donde la Dra. Ayo Ayoola-Amale, poeta y consultora de la ONU para la solución de conflictos en la región de los Grandes Lagos, resalta estas tres décadas como un verdadero hito, sustentado en el trabajo con jóvenes poetas, desarrollando su talento y alimentando su creatividad y curiosidad. 

«La poesía está ligada a la estética y ha sido uno de los mayores esplendores de la literatura, a través de los cuales los poetas expresan sus emociones, comunican sus ideas y su creatividad y permiten a los lectores conectarse», reflexiona la también académica, aplaudiendo el asiento imprescindible de talento joven en la Colección Sur,  ayudando a desarrollar identidades y vocaciones. 

Como energía renovada la valora igualmente el poeta y editor Ashraf Aboul-Yazid, desde el Cairo,  por no limitarse solamente a los libros impresos, sino dar espacio también a la edición digital.

«Cuatrocientos títulos en treinta años significa que tenemos un grupo que creyó en el cambio a través de la revolución suave, la revolución de las ideas. (…) Leamos en la biblioteca, en casa y en el jardín, con muchos libros durmiendo junto a nuestras almohadas como un dios dándonos seguridad con sus textos.

Soñemos juntos con otros treinta años de creatividad cualitativa, y que las generaciones más jóvenes que nos sucedan celebren las bodas de Diamante y de Oro, y la editorial Colección Sur no deje de dibujar el futuro de la literatura y la libertad».

Por último Tito Alvarado, fundador del Proyecto Cultural Sur, convocó a seguir unidos en la diversidad y hacer la diferencia poniendo las ideas necesarias en marcha, para que los hechos que nos definan, dijo,  «sean nuestra creación heroica como nos encomendara Mariátegui».

Llamó asimismo a convertir el trabajo por los próximos 400 libros en una lucha por un mayor espacio, y pasar a ser una empresa cooperativa de envergadura, «que cope toda la creación literaria, con presencia en América, y entregue al mundo libros a bajo costo con repercusión en el hacer».

Las contribuciones de Colección Sur Editores, del Centro Cultural Cuba Poesía, son voces resonantes y permanentes a favor de la paz mundial y un importante catalizador para el mejoramiento de la humanidad. 

Sus obras, no solo son catalogadas por poetas, escritores e intelectuales como  faro de esperanza para sus pueblos, sino también como pilar esencial en el edificio de la literatura internacional.

Daynelis Rodríguez Peña