Casa de las Américas continúa los homenajes a Haydée Santamaría

Casa de las Américas continúa los homenajes a Haydée Santamaría
Foto: Perfil de Facebook Casa de las Américas. Diseño: Pepe Menéndez

La Casa de las Américas mantiene abiertas dos exposiciones dedicadas al centenario de la intelectual y revolucionaria cubana Haydée Santamaría, en su sede de La Habana.

Los tejidos de la memoria, es el título de la muestra de artes visuales que ocupa el vestíbulo, la Galería Latinoamericana y el segundo piso en la institución, ubicada en la intersección de la Avenida de los Presidentes y la calle Tercera, en la céntrica barriada habanera de El Vedado.

El visitante también puede apreciar la exhibición La vida es hermosa cuando se vive así, que reúne libros, documentos y objetos con valor histórico del importante centro cultural.

La celebración de los 100 años de Yeyé, como la llamaban sus amigos y más cercanos colaboradores, continuará este año con conciertos de los reconocidos músicos José María Vitier y Amaury Pérez Vidal, indicó la Casa al informar sobre la programación por el centenario.

Otras propuestas incluyen una presentación especial del Ballet Nacional de Cuba, eventos dedicados a las luchas de las mujeres latinoamericanas y la edición 63 de su Premio Literario, trasladado para finales de abril, en coincidencia con el aniversario 64 de la inauguración de la emblemática institución.

Nacida el 30 de diciembre de 1922, a Haydée Santamaría Cuadrado, también se le conoció como Heroína del Moncada y de la Sierra, por su vinculación con el asalto a esa fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y como miembro del Ejército Rebelde.

Al anunciar las actividades por los cien años del natalicio de la política y guerrillera cubana, el intelectual y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, destacó que su personalidad marcó a la intelectualidad de Cuba y latinoamericana por su sentido ético, su sentimiento anticolonial, antimperialista, martiano y con su obra práctica.

Fuente: Prensa Latina

Daynelis Rodríguez Peña