Casa natal de José Antonio Echeverría, sitio de diario tributo

Casa natal de José Antonio Echeverría, sitio de diario tributo
Casa natal de José Antonio Echevarría, Cárdenas, Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández

A 66 años de la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, los jóvenes de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, rindieron tributo al líder estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi, en su casa natal, donde progresa una amplia reparación.

Tras dedicar una ofrenda floral al líder estudiantil, el pueblo protagonizó la tradicional peregrinación desde la casa natal hasta el cementerio, donde reposan sus restos, en una jornada presidida por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.

Carema Sarabia Águila, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó que a pocos días de la celebración, en diciembre último, del X Congreso de esa organización centenaria fundada por Echeverría Bianchi, los más de 100 mil universitarios cubanos demuestran con acciones cotidianas la vigencia de su legado.

Milagros Muñiz Rodríguez, directora del Museo Casa Natal José Antonio Echeverría Bianchi, institución con categoría de Monumento Nacional, declaró que los trabajos de restauración permitirán al inmueble lucir engalanado para el venidero 10 de octubre, cuando se cumplirá medio siglo de su declaración como museo.

Señaló además que, el museo mantendrá su habitual estructura, con salas dedicadas a la arquitectura, el pasado familiar, y diferentes etapas de la vida y trayectoria revolucionaria de Echeverría Bianchi desde su niñez, además de objetos del mártir Fructuoso Rodríguez y una síntesis de la historia de organizaciones estudiantiles cubanas.

Las principales labores, divididas en varias etapas, se orientan a mejorar el estado de la cubierta, dañada por las persistentes filtraciones, y la carpintería.

También se dará conservación al automóvil de la familia, actualmente resguardado en el patio, que constituye una pieza muy llamativa para quienes visitan la casona de estilo ecléctico de base neoclásica, poseedora de elementos típicos de la vivienda cubana del siglo XIX y con influencia norteamericana.

Fuente: ACN

Redacción Radio Enciclopedia