Cascanueces en el Teatro Nacional de Cuba

Cascanueces en el Teatro Nacional de Cuba
Ballet Cascanueces Foto: Gabriel Dávalos

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, regresa a la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con Cascanueces, uno de los ballets más aplaudidos por el público y la crítica.

Siete funciones ofrecerá la compañía Patrimonio Cultural de la Nación, los días 28, 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024. En particular y como en otras ocasiones la propuesta del primero de enero estará dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución cubana.

“Desde el 2020 no se interpreta este clásico, en versión de nuestra querida Alicia Alonso, – comenta la primera bailarina Viengsay Valdés a la prensa-. Este ballet lleva todo el lucimiento técnico-artístico de un elenco muy importante, que además incluye a niños, un coro muy especial en el que al final de primer acto interpretan la escena de las nieves y será uno de los momentos más mágicos que disfrutaremos”.

Un recuento del año realizó la notable intérprete: “Creo que ha sido un año muy bonito y fructífero para el Ballet Nacional de Cuba, celebrando por todo lo alto el aniversario 75 de la fundación, pero también hemos cumplido con compromisos nacionales e internacionales, y hemos podido mostrar todo el esplendor que la compañía posee, hemos rescatado ese público tan bello que nos sigue, que por tradición continúa”.

Y añadió la directora general de la emblemática agrupación danzaria:

“Ha sido un año muy especial para el Ballet Nacional de Cuba sobre todo por seguir mostrándonos como debemos estar siempre, con la exigencia y rigor, con ese gran nivel artístico que nos caracteriza y seguir demostrando que somos Patrimonio Cultural de la Nación”.

Foto: Gabriel Dávalos

El maestro Yhovani Duarte dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, mientras que las voces de la Cantoría Solfa, que dirige Mailán Ávila, también formarán parte del encanto musical de Cascanueces.

A propósito de la participación, la maestra Mailán Ávila comentó lo diferente de esta propuesta, pues los niños de la Cantoría Solfa estarán en la escena, junto a los bailarines, ya que en otras ocasiones han intervenido desde el foso, de conjunto con la orquesta.

Es un reto, aclara la directora y fundadora de la agrupación coral infantil, porque se canta en una tesitura muy aguda, es un vocalizo, difícil que varía en tres momentos diferentes.

Los roles principales de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez secundados por el cuerpo de baile de la compañía.

Las entradas estarán a la venta a partir de este miércoles 20 de diciembre de 1:00 a 6:00 pm., en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769).

Para facilitarle la compra de entradas a los amantes del ballet, el BNC, sito en Calzada 510 entre D y E, El Vedado, habilitará un punto de ventas en su sede, los días 20, 21 y 22 de diciembre de 9:30 am. a 12:30 pm. y de 1:30 a 4:30 pm.

Foto: Gabriel Dávalos

La coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, inspirada en el libreto original de Marius Petipa, sobre la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann, está cumpliendo 25 años de su estreno, el cual se produjo durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998.

Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y, sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Edelvis López Zaldívar