Celia: la flor más autóctona de la nación cubana
Celia Sánchez Manduley nació en la ciudad de Media Luna, en la actual provincia de Granma, al oriente cubano. Ella acompañaba a su padre, Manuel Sánchez Silveira, médico rural, hombre culto y comprometido con el Partido Ortodoxo, en sus consultas como su asistente, lo que le permitió ver de cerca la pobreza en sus pacientes.
Celia Sánchez Manduley poseía una personalidad humanista, signada, además, por un íntimo amor a la naturaleza, a la flora y la fauna de Cuba. Igualmente, tenía un gusto exquisito y sensibilidad hacia lo bello.
Este es el testimonio de la escritora e investigadora Adelaida Bécquer Céspedes, autora de Celia: la flor más autóctona de la Revolución, publicado en La Habana, por la Editorial Ciencias Sociales en 1999.
Adelaida conoció a Celia desde niña, y su relación de mantuvo hasta que la luchadora se integrara a los preparativos para la gesta revolucionaria organizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Este material, de la autoría de la notable profesora e investigadora cubana, Dra. Acela Caner Román, pertenece al patrimonio sonoro de Radio Enciclopedia y constituye el primero de la Jornada homenaje de la Radio Cubana a la gran combatiente de la Sierra y el Llano.