Centro de Estudios Martianos celebra 46 años de fructífera labor
“Son más de cuatro décadas de investigación y promoción de la obra del más universal de los cubanos, y por qué no, digámoslo con orgullo legítimo: del más universal de los latinoamericanos; y sé que nuestros amigos del continente aquí presentes estarán de acuerdo conmigo”, expresó la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), Marlene Vázquez Pérez, en el acto conmemorativo por el aniversario 46 de esa institución.
Como expresión de los estrechos nexos establecidos con Cuba a través de la vida y obra del Héroe Nacional José Martí, ciudadanos de Venezuela, Perú, Guatemala e Italia asistieron a las actividades en saludo a la fecha del 19 de julio de 1977.
Vázquez Pérez destacó en su intervención una parte de las grandes acciones del Apóstol en su tierra natal y en otros países del mundo, así como la forma en que trascendió su pensamiento para que fueran posible años después sucesos como el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
La jornada de celebraciones reunió también en el Salón Bolívar del CEM a Pedro Pablo Rodríguez, líder del grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional; Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; y trabajadores del Centro Fidel Castro Ruz.
Una nueva sección en el portal www.josemarti.cu titulada Nuestra Opinión y publicaciones en espacios online y redes sociales reafirman el prestigio nacional e internacional alcanzado por esta institución que ostenta, entre otras distinciones, la Orden Calos J. Finlay (2019).
La dirección del CEM reconoció a investigadores de diferentes generaciones por encontrar un motivo vital en el estudio y promoción de la vida y obra martianas.
Regina Arango fue una de las personas reconocidas por acumular una trayectoria de 40 años de labor, asumiendo entre otras responsabilidades, la de dirigente sindical. “Comencé a trabajar en el año 1982, y fueron años muy fructíferos, aprendí mucho. Sobre todo, conocí al Consejo Técnico Asesor formado por intelectuales inolvidables como José Cantón Navarro, Roberto Fernández Retamar, Luis Toledo Sande, Fina García Marruz y José Antonio Portuondo”, dijo la homenajeada a Radio Enciclopedia.
Por otra parte, Marlene Vázquez exhortó a sus colegas a continuar “nuestra labor de investigación con el rigor que nos caracteriza y con la convicción de que hacemos una obra de amor, de fortalecimiento de la unidad nacional, de cimentación de la cultura de paz, de respeto, de diálogo; convencidos de que podemos contribuir decisivamente a la construcción de una Cuba mejor, más digna, más justa; pero con el orgullo de defender a toda costa la soberanía nacional, nunca negociable, y de no aceptar imposiciones foráneas como el Bloqueo y sus derivados que agreden nuestra integridad, desconocen nuestros derechos y perjudican de manera criminal la calidad de vida de todo nuestro pueblo”.