Viernes musical en la villa de San Cristóbal de La Habana

Viernes musical en la villa de San Cristóbal de La Habana

Con dos grandes sucesos musicales en el Centro Histórico habanero, prosigue este fin de semana la vida cultural en esa parte antigua de la Villa de San Cristóbal.

En inmuebles simbólicos que congregan a un público ávido de presenciar conciertos de excelencia, tendrán lugar este viernes las presentaciones de la Camerata Romeu y su invitado especial, el prestigioso violinista alemán Andreas Neufeld en el Oratorio San Felipe Neri, sito en las calles Aguiar y Obra Pía; mientras que la Iglesia de San Francisco de Paula acogerá La historia del soldado, del compositor ruso Igor Stravinsky, por el Ensemble Habana XXI, bajo la dirección musical de César Eduardo Ramos y con la colaboración del actor Freddy Maragoto.

El interés de los espectadores por asistir a ambos recitales será posible, pues el primero comenzará a las 4: 00 p.m. y el segundo a las siete de la noche, de manera que trasladarse de un sitio a otro devendrá en grato paseo al caer la tarde.  Ese antiguo templo convertido en auditórium de música clásica está ubicado casi frente a los Almacenes San José, al final de la bella Alameda de Paula.

En el recital de la Camerata serán interpretadas  las obras Final obligado, de Carlos Fariñas, seguida por Pizzicato, de Alfredo Diez Nieto, y Metro chabacano, de Javier Álvarez.  En la parte final se escucharán Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi con arreglos de Jorge Amado, Astor Piazzola y Leonid Desyalnikov.

El regreso a La Habana de La historia del soldado, con texto original del célebre escritor francosuizo Charles Ferninand Ramuz, es resultado de la continua colaboración entre el Ensemble Habana XXI y la Embajada del Reino de Noruega en La Habana.

Este viernes el Centro Histórico se llenará de música, con la celebración de los 30 años de la Camerata Romeu, y la culminación de la temporada de conciertos 2022-2023 del Ensemble, dedicada a las obras más representativas del siglo XX.  Algo para no perderse y comenzar con buen ánimo el fin de semana. 

Alicia Soto Smith