Cine nostálgico polaco en la capitalina sala 23 y 12

Cine nostálgico polaco en la capitalina sala 23 y 12

Del primero al cuatro de mayo será proyectada la muestra Cine nostálgico polaco en la sala 23 y 12, como parte de la programación del Mes de Europa en Cuba, y estará compuesta por siete filmes, renombrados clásicos filmados entre 1962 y 1981, que incluye títulos tan recordados como El manuscrito de Zaragoza, El Cuchillo en el agua, El aficionado y Mimetismo, entre otros.

Este ciclo organizado por la embajada de Polonia en Cuba, la Cinemateca y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), es un representativo exponente de las sólidas relaciones culturales entre ambos países, así como del seguimiento de toda una generación -durante treinta años-, a la evolución de la famosa “escuela polaca”, a la trayectoria de esa cinematografía con su poder de creatividad, sus maestros  de personal estilo y las puestas en escena de extrema sensibilidad que trataban temas y formas de decir muy propios.

El primer día de mayo comenzará la muestra con una función única a las 2:00 p.m. y la proyección de El manuscrito encontrado en Zaragoza, dirigido por Wojciech J. Has y basado en la novela de Jan Potocki, que fuera publicada en Cuba. Los roles protagónicos son asumidos por  Zbigniew Cybulski, Ica Cembrzyńska, Elżbieta Czyżewska y Gustaw Holoubek.

La cinta obtuvo Mención honorífica en el Festival Internacional de cine de Edimburgo, premios CIDALC y Pluma de Oro en el de San Sebastián; Medalla Especial en el Festival de Sitges; Pato de Oro en la categoría & quot; “Película del 60 aniversario”, otorgado por el Film Monthly (2006); y el afamado realizador Martin Scorsese, reconoció a “El manuscrito…” como una de las obras maestras de la cinematografía polaca, y lo seleccionó en 2014 para su presentación en Estados Unidos y Canadá, como parte del Festival Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema.

Con la presentación de “El Cuchillo en el agua” quedará inaugurada oficialmente la muestra Cine nostálgico polaco, el dos de mayo en el cine 23 y 12.  Este filme del director Roman Polanski y protagonizada por Jolanta Umecka, Leon Niemczyk, Zygmunt Malanowicz, recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, una nominación al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y está considerada una de las mejores cintas polacas, como lo demuestra el plebiscito entre creadores y divulgadores de la cultura cinematográfica realizado por el Museo de Cinematografía de Łódź, en el que la película quedó en cuarto lugar.

Alicia Soto Smith