Cohiba Atmosphere de celebración en el XXIV Festival del Habano 2024

Cohiba Atmosphere de celebración en el XXIV Festival del Habano 2024
Stand Cohiba Atmosphere. XXIV Festival del Habano

En busca de la novedad, mas, siempre desde la tradición y la elegancia de la guayabera cubana, Cohiba Atmosphere se presentó en el XXIV Festival del Habano 2024, celebrando sus veinte años con nuevas colecciones.

Cohiba Atmosphere, bajo licencia de Habanos S.A., diseña y elabora una guayabera de un nivel superior, para los amantes del puro Premium, con el empleo de tejidos de excelencias.

Desde el año 2004 el diseñador italiano Luca Corradi, a cargo de Cohiba Atmosphere, comenzó sus vínculos de trabajo con Cuba, en la marca Robaina. Sus palabras expresan amor a esta nación caribeña, habla de su cultura y gente con pasión y respeto.

Diseñador italiano Luca Corradi

El stand de Cohiba Atmosphere en la feria comercial del XXIV Festival del Habano se distinguió por sus elementos vintage, en armonía con el espacio y los anaqueles propios para la comercialización de un producto indiscutible por su calidad. Incluida una rosa blanca, acompañada del verso conocido del Héroe Nacional de Cuba José Martí: Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca.

“En estos momentos todas las guerras que mueren niños, mujeres, ancianos… cultivo una rosa blanca por la paz, como José Martí, una pilastra de la humanidad, ponemos esta rosa blanca como un símbolo de paz para el mundo”, explicó el reconocido diseñador, y agregó: “La moda puede hacer pequeñas provocaciones, queremos paz, por eso hemos elegido la rosa blanca de Martí”.

Conocedor del origen de la guayabera, esa pieza de vestir tan cubana, el maestro del vestir continuó la conversación con detalles del textil y lo que trajeron para esta edición 24 del festival.

“Presentamos aquí en La Habana guayaberas hechas sin festón, es un trabajo muy largo y arduo, para hacer costuras a la francesa, y logramos piezas a este alto nivel”, indicó mostrando las piezas.

La guayabera se ha confeccionado con tejidos nuevos y el empleo de tres tecnologías para lograr la excelencia.

Expuso Corradi: “Ahora tenemos el taller en Italia, estamos produciendo piezas difíciles, como esta de tela jeans, hecha en Japón, la alforza hecha con corte láser, que permite entrar el aire dentro de la pieza, y circula en el cuerpo de la persona que la usa. Son cuatro horas de trabajo de máquina láser. Igualmente utilizamos otras tecnologías en la confección, como el bolsillo sin costura, obtenida con ultrasonidos y un termoadhesivo especial”.

Otra novedad es la bioceramic, la base del tejido es una microfibra, creada en laboratorio, cuando se elabora la pulpa de la materia prima, se mezcla micropartículas de cerámica de fibra de carbono.

“Esta microcerámica protege de los rayos ultravioletas, es un tejido que posee como un escudo, contra los UV”, aclaró Corradi, comentando, asimismo, de la propuesta de reciclar, en esta ocasión guayaberas de anteriores producciones haciéndoles teñidos, con varios colores, entre ellos tabaco y que han gustado mucho durante el evento.

Los directivos de Cohiba Atmosphere se preparan en Cuba para comercializar estos exclusivos productos, en lugares donde esté creado el ambiente idóneo, como bien indica su nombre. Estas piezas refinadas se venden muy bien en Italia y los Emiratos Árabes Unidos, en particular, Dubái.

Para Luca Corradi su sueño es hacer una producción con estas características en Cuba, defendiendo la cultura cubana, aunque recuerda que en años anteriores si ha hecho varias producciones para la exportación con diferentes marcas.

“La producción de ropa es un trabajo difícil requiere de numerosos factores, pero siempre busco laborar junto a diseñadores cubanos”, señaló Corradi, quien es profesor, además, e imparte por estos días el curso Proyecto Guayabera-Formación Moda entre Italia y Cuba, con el auspicio de la Embajada de Italia en La Habana y el Instituto de Comercio Exterior de Italia. También le acompaña el Instituto Marangoni de Florencia. Por la parte cubana colabora la Oficina ICE La Habana y la Oficina Nacional de Diseño.

Edelvis López Zaldívar