Concibe Premio Literario Casa de las Américas amplio programa de actividades

Concibe Premio Literario Casa de las Américas amplio programa de actividades
Sala Manuel Galich, Casa de las Américas, Cuba, Conferencia de prensa Premio Literario 2023 Foto: Lázaro Hernández Rey

El Premio Literario de Casa de las Américas 2023 arriba a su edición 63, con récord de participantes.

En conferencia de prensa celebrada este lunes 17 de abril, en la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas se detallaron las actividades previstas por esa institución en el marco del premio literario, que se celebrará entre los días 24 y 28 del presente mes.

El intelectual cubano Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista de Casa, reseñó el récord de concursantes en las categorías de cuento y testimonio, en las cuales intervienen 353 y 96 trabajos, respectivamente.

Según comentó, las cifras obedecen a las posibilidades de envío a través de plataformas digitales, lo cual debe contribuir al aumento de las obras recibidas en siguientes convocatorias.

En esta edición se concursa en cuatro categorías. En la de cuento están encargados de seleccionar la obra ganadora Oliverio Coelho, Luis Laya y Alberto Marrero. En el caso de la literatura testimonial, esa decisión correrá a cargo de Telma Luzzani, Cristian Valencia y Ricardo Riverón Rojas.

El jurado de literatura brasileña está conformado por Mário Araújo, Clara Dias e Ingrid Brioso Rieumont (quien participará de forma virtual), al tiempo que Yuderkys Espinosa Miñoso, Jesús “Chucho” García y Alberto Curbelo encabezan el apartado de los estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Como parte de sus declaraciones, Fornet compartió el programa del evento, el cual estará dedicado a Haydée Santamaría y Fina García Marruz. Entre las actividades destacó la presencia del poeta venezolano Gustavo Pereira, quien pronunciará las palabras inaugurales del certamen y al cual se le entregará el Premio José Lezama Lima, el martes 25, con motivo de su libro Diario de las revelaciones.

Previamente, ese mismo día, sesionará el encuentro Para dar testimonio, con los integrantes del jurado de esa categoría y una presentación con los ganadores del año pasado: Luis Lorente (La excepcional belleza del verano) y Javier Núñez (Hija de nadie).

El miércoles 26 ofrecerá una charla otro de los laureados en la anterior edición. Se trata del catedrático español José Antonio Piqueras, quien conversará sobre su libro Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902). En esa misma jornada se desarrollará el panel Afroepistemologías, razón cimarrona y cultura popular en Afroamérica.

Al día siguiente se celebrará el encuentro Los narradores se confiesan con la participación de los jurados de cuento y de literatura brasileña; y el viernes 28, se entregarán los premios en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, a las siete de la noche.

En esa misma hora y locación, el jueves 27 de abril, se estrenará la pieza Allí donde la luz, del compositor y pianista cubano José María Vitier, en un concierto homenaje a los centenarios de Haydée Santamaría y Fina García Marruz, inspirado en el poema de la poetisa cubana En la muerte de una heroína.

“Empezó a crecer en la imaginación del compositor y se ha convertido en una obra para coro mixto, piano, dos percusionistas y orquesta de cámara”, detalló María Elena Vinueza, directora de Música de la institución.

Debido a su alcance, el trabajo contó con la participación del Instituto Cubano de la Música y del Centro Nacional de Música de Concierto, y en su interpretación intervienen el Coro Nacional de Cuba, bajo la conducción de la maestra Digna Guerra y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigido por la maestra Daiana García, y con la participación de Janet Rodríguez y Alejandro Aguiar en la percusión, y de Rodrigo García al piano.

“Por su propia cercanía a Fina, por la propia significación en la relación hermosa con Haydée, por el propio significado y dimensión de ese poema, ha sido una obra que se espera con un estreno muy especial”, comentó la musicóloga María Elena Vinueza.

Lázaro Hernández Rey