Concierto de Pilar Boyero abrirá Festival de Jazz en Santiago de Cuba

Concierto de Pilar Boyero abrirá Festival de Jazz en Santiago de Cuba
Foto: Tomada de Granma

La cantante española Pilar Boyero abrirá en el Teatro Martí de Santiago de Cuba, la edición 38 del Festival Internacional de Jazz que se realizará conjuntamente con La Habana, del 22 al 29 próximos.

La artista ibérica, que ha compartido escenarios con los cubanos en meses recientes, dejará inaugurado con su concierto dominical vespertino el evento que volverá a poner sobre el tapete la impronta de ese género en la ciudad, donde se suma a un portentoso caudal musical.

De acuerdo con el programa, la intérprete reconocida mundialmente por su enaltecimiento de la copla como auténtica sonoridad de su país, estará el 24 venidero en el patio La Jutía conga, de la Unión Nacional de Artistas y Escritores (Uneac).

En esa ocasión, estará acompañada por La Estudiantina Invasora, el Trío Mestizaje y el grupo Kazumbi.

En el Iris Jazz Club, instalado junto a la emblemática Plaza de Marte como parte de la difusión de esa vertiente, se presentará el miércoles 25 a la par del trío Mestizaje, con lo cual revelará la sinergia de su entrega artística con agrupaciones cubanas.

Jazz Plaza tendrá por sedes también al Café Teatro Macubá, que dirige la Premio Nacional de Teatro, Fátima Patterson, y se extenderá al céntrico boulevard citadino y a comunidades de la trama urbana santiaguera.

El auge de esa variante sonora tuvo como precedentes los encuentros Amigos del Jazz, impulsados por la filial provincial de la Uneac, y en el debut hace varios años en los Festivales Internacionales Jazz Plaza, primero como subsede y ahora como la otra sede, a la par de la capital cubana.

Según estudiosos, ese estilo musical arribó a Cuba por esta ciudad a finales del siglo XIX y cuenta con intérpretes y un público entusiastas, en medio de la preeminencia de otros ritmos tradicionales cubanos que distinguen a la urbe.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia