Destacan importancia del trabajo literario de Abel Prieto en El autor y su obra

Destacan importancia del trabajo literario de Abel Prieto en El autor y su obra
Foto: Lázaro Hernández Rey

Abel Prieto fue el escritor que engalanó en la tarde de este 18 de enero a El autor y su obra, un espacio de intercambio literario organizado por el Instituto Cubano del Libro, el cual aconteció en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional José Martí.

La obra del presidente de Casa de las Américas fue objeto de debate entre los convocados al evento. Los matices de su narrativa y los fundamentos de sus cuentos, así como el reflejo desprejuiciado de una realidad mediante el humor y la construcción de personajes vivos fueron algunos de los temas que centraron la cita.

La escritora y crítica de arte, Marilyn Bobes, ofreció una aproximación a la novelística del homenajeado. «Las novelas de Abel Prieto resultan inclasificables en un mundo donde la originalidad se pierde poco a poco entre los clichés de la globalización con sus pretensiones hegemónicas», comentó.

La autora también llamó a estudiar con mayor detenimiento el rol de los personajes femeninos, siempre empoderados y con capacidad de superar las secuelas del patriarcado.

Miguel Barnet, por su parte, valoró el talento y la virtud como ensayista y escritor de quien considera como un ser único y singular.

«Toda su obra literaria alcanza una magistral comunión entre la introspección en la historia de lo cotidiano y la ficción poética. Sus personajes, todos de talante original, nunca antes vistos en la cuentística, la novelística o la pintura cubanas, poseen ese don de aparecer sin máscaras en el teatro de la vida del barrio y en el imaginario popular», apuntó.

A su vez, el ensayista, narrador y profesor de arte, Francisco López Sacha, rememoró los aportes fundamentales de la cuentística de Abel Prieto y resaltó la conjunción entre lo fantástico y lo real en sus escritos y consideró a Viajes de Miguel Luna como una de las novelas paródicas más grandes de la literatura cubana.

Abel agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para compartir experiencias y anécdotas de su labor como ministro de cultura, recordó a Roberto Fernández Retamar, destacó la impronta de Armando Hart y rememoró su sorpresa cuando en una ocasión Fidel Castro recordó a uno de sus personajes en un momento particular. El quehacer literario de Abel Prieto incluye los volúmenes de cuentos Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989) y las novelas El vuelo del Gato (1999) y Viajes de Miguel Luna (2012), las cuales, a juicio de los expositores que engalanaron la cita, le otorgan un lugar destacado dentro de las letras cubanas.

Foto: Lázaro Hernández Rey
Foto: Lázaro Hernández Rey

Lázaro Hernández Rey