Concierto especial de X Alfonso en Fábrica de Arte Cubano

Concierto especial de X Alfonso en Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano (FAC) continúa las celebraciones por su décimo aniversario con un concierto especial de X Alfonso esta noche que será transmitido en vivo en la sala de presentaciones Nave cuatro.

Multipremiado instrumentista, compositor, intérprete y artista visual, ha desarrollado una carrera multifacética que lo sitúa como uno de los más grandes exponentes artísticos de la Cuba contemporánea.

Desde 2013 lidera FAC -considerada por la revista TIME en 2019 como uno de los cien mejores lugares del mundo-, un espacio cultural inédito con vocación transmedia y donde convergen artistas jóvenes emergentes (músicos, cineastas, pintores, bailarines) con otros de larga trayectoria. X Alfonso fue premiado con el Latin Grammy en 2022 por el álbum «Ancestros Sinfónico».

La buena música proseguirá el viernes con el pianista y compositor Emilio Morales. Sobre su agrupación cabe destacar que sirve de base para la interpretación de los diferentes géneros tradicionales de la nación caribeña, sin dejar de incluir otros internacionales como el jazz, por la similitud de los jam sessions de la música estadounidense con la descarga cubana.

«Emilio Morales y sus nuevos amigos» es un proyecto musical sui generis que retoma una época y un hecho musical, lo transporta y lo entrega a Cuba y al mundo como un producto siempre nuevo, siempre fresco… siempre actual.

Ese día también actuará en FAC el intérprete y compositor Polito Ibáñez; mientras que el sábado estará el guitarrista, cantante, arreglista y compositor Ernesto Blanco. 

La programación sabatina reserva además la presentación de la comparsa de candombe La peregrina (Uruguay / Suecia), en el boulevard de la instalación habanera.

Esa agrupación de 39 años  con sede en Suecia, está integrada por inmigrantes uruguayos de muchos países de Europa.  En el horario nocturno tocará el ritmo tradicional del candombe con sus tambores. Ese estilo de música y danza se originó en Uruguay entre los descendientes de esclavos africanos.

La última noche de marzo de este año en FAC tendrá la presencia del dúo Iris y de la cantante Ivette Cepeda.

Entre los lauros de los dos jóvenes cantautores Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elias, destaca el primer premio en el certamen de interpretación San Remo Music Awards Cuba.

Reconocida por su versatilidad, carisma en escena y por la exquisitez de su repertorio, Ivette Cepeda ofrecerá un recital que será transmitido en vivo en la Sala de Concierto Nave cuatro.

Otros espacios para el disfrute 

Este gran laboratorio de creación multidisciplinario fundado hace diez años, que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, acogerá a su público de jueves a domingo con el taller introductorio al placemaking, para la comunidad El fanguito; y un conversatorio sobre la fotografía cubana. 

En la música estarán Ébano y Latin Sweet Girl; como es habitual habrá presencia de Dj Sessions y sus invitados nacionales y extranjeros.

Exposiciones, clases de danza contemporánea, rumba, afrobeat, la participación de la compañía flamenca Ecos, la moda con Cosplay Fashion Show, integran las propuestas de estos días finales del mes.

Las artes escénicas estarán representadas por la compañía de teatro El público, que dirige Carlos Díaz y la obra El paseo de Buster Keaton.

Alicia Soto Smith