Conmemora Círculo Filatélico de Cienfuegos a Tania la Guerrillera

Conmemora Círculo Filatélico de Cienfuegos a Tania la Guerrillera
Cancelación postal en honor a Tania la Guerrillera

Fieles a la importancia de la filatelia para el estudio de la historia los directivos del Círculo Filatélico de Cienfuegos (CFC) y de la escuela primaria Guerrillero Heroico de esa localidad organizaron una cancelación filatélica especial para conmemorar la participación de Haydée Tamara Bunker Bider (Tania la Guerrillera) en la guerrilla Ernesto Che Guevara en Bolivia.

A inicios de marzo de 1964, el también conocido como Guerrillero Heroico, o simplemente Che, se entrevistó con Tania –que había concluido exitosamente un riguroso entrenamiento operativo–, para darle las indicaciones finales que la vincularían a la nueva actividad guerrillera en América Latina.

Tania debía radicarse en Bolivia y allí comenzar todo un trabajo organización que sirviera de apoyo a los futuros compañeros que se trasladarían para iniciar las actividades guerrilleras en ese país.

Foto cortesía de la escuela primaria Guerrillero Heroico

Esta información sobre cómo Tania hizo su asentamiento en ese país y su posterior encuentro con el Che, cuando éste se radicara en el mismo, fue ofrecida al auditorio de alumnos por parte de Carlos Torres Santana, miembro del ejecutivo del CFC.

Posteriormente se procedió a hacer la cancelación especial, solicitada por el CFC a la Federación Filatélica Cubana (FFC) y ésta a su vez a Correos de Cuba, que es quien autoriza la realización de las mismas en el país.

La cancelación se realizó sobre un sello que muestra al Che y varios de sus compañeros de guerrilla. El cancelador muestra a la Tania que siempre conocimos, y el cachet del sobre (imagen que se coloca al lado izquierdo inferior del mismo) la presenta con su uniforme de miliciana y su sonrisa eterna.

Actividades como esta en la escuela primaria Guerrillero Heroico son comunes, pues este es un centro destacado en el estudio de la vida del Che y de sus compañeros internacionalistas.

La cancelación especial fue hecha por Torres Santana; Yaser Tejera Ciriano, director de la escuela, y Sophía Alberola Alonso, alumna destacada de sexto grado, que en enero pasado resultara ganadora del concurso sobre José Martí y Che Guevara, convocado por la FFC.

La ocasión sirvió para condenar, y reclamar que cese, el genocidio que el régimen sionista de Israel está cometiendo con la población Palestina en Gaza y Cisjordania, se le concedan al hermano pueblo palestino todos los derechos que le corresponden.

Una vez más, la filatelia cubana se une a la historia para que nuestras nuevas generaciones conozcan aspectos importantes de la misma y puedan atesorarlos en las colecciones filatélicas que poco a poco se van conformando.

Momentos de las firmas. Carlos Torres Santana, miembro del ejecutivo del Círculo Filatélico de Cienfuegos (Foto cortesía de la escuela primaria Guerrillero Heroico
Momentos de las firmas. Yaser Tejera Ciriano, director de la escuela primaria Guerrillero Heroico (Foto cortesía del centro escolar)
Momentos de las firmas. Sophía Alberola Alonso, alumna destacada de sexto grado (Foto cortesía de la escuela primaria Guerrillero Heroico)

Gilberto González García