Conmemoran en Matanzas aniversario 50 de la experiencia de los órganos del Poder Popular
La primera elección de delegados del Poder Popular en Cuba en 1974, marcó la instauración como experiencia en el país, de los órganos del Poder Popular. El acontecimiento ocurrió en la provincia de Matanzas, hace 50 años.
La conmemoración por el nuevo aniversario tuvo lugar en el Teatro Sauto de la Atenas de Cuba.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo recordó la significación del proceso, que embestía al pueblo de la máxima autoridad para elegir a sus representantes.
Lazo Hernández resaltó el legado de Fidel, y Raúl, cuyos conceptos y principios fueron cruciales entonces.
Muchos son los retos actuales de la nación, al decir del Presidente del Consejo de Estado, quien se refirió en sus palabras a la importancia de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el año 2024, y la función de las asambleas municipales en el control y la exigencia de cada una de las medidas diseñadas.
El titular del Parlamento explicó que el sistema de los órganos del Poder Popular se sostiene sobre la base de sus pilares más importantes: los delegados.
La distinción de Hijo Ilustre de Matanzas fue recibida por el titular del Parlamento Cubano, como reconocimiento a su fructífera trayectoria, y su contribución a la defensa y desarrollo de la nación.
Previamente fue inaugurada en la oficina del conservador de la ciudad de Matanzas una exposición de medio centenar de fotografías realizadas por distintos profesionales del lente, que reflejan la experiencia del Poder Popular desde 1974 hasta la actualidad.
También tuvo lugar la cancelación de un sello postal bajo el título Constituciones de los Poderes Populares, donde distingue una estampilla que reproduce el mapa de Cuba y el escudo nacional. El cancelador, en color negro, reitera en su centro la histórica frase El Poder del Pueblo, ese sí es Poder.
Presidieron, además, la conmemoración el miembro del Buró Político del Partido, General de División Lázaro Alberto Álvarez, Ana María Mari Machado, y Homero Acosta, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario del Parlamento cubano, respectivamente.