PORTADA - ¿Quiénes Somos? - Programación - Noticias - Especiales - De Interés - Radio Cubana - Foros - Blogs - Zona mp3 - Mapa
 
Radio Enciclopedia: una emisora para todos los momentos de la vida
--------------------------------------------
Antecedentes
Fundación de la Emisora
Estudios y Redacción
Equipo Técnico
Equipo creativo
Programación
Premios y reconocimientos
De nuestro archipiélago
Nuestros clásicos
--------------------------------------------
Enciclopedia de Cuba
De la música
--------------------------------------------
Al caer la tarde
Album de Melodías
Amanecer en tu radio
Aprendiendo a crecer
Cita en Enciclopedia
Con cierta edad
Dibujando la mañana
Gotas del saber
Hola Aurora
Interludio
La intimidad del silencio
La poesía toda
La última hora
Media hora con su intérprete
Un lugar en el aire
Un secreto para ti
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------

Música instrumental
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Música instrumental (o sólo Instrumental) es, en oposición a una canción, una composición musical o pieza sin letra u otra suerte de música vocal; toda la música es producida por instrumentos musicales. Éstos incluyen cualesquiera del orden de los de cuerda, madera, metal y percusión.

Específicamente, Instrumental es usado cuando se refiere a la música popular; algunos géneros musicales hacen poco uso de la voz humana, tales como el jazz, la música electrónica, y gran cantidad de la clásica. En música comercial, algunas pistas de un álbum incluyen pistas instrumentales. Estas pistas son entonces copias exactas de la canción correspondiente, pero sin la parte vocal o cantada.

En música clásica, la música instrumental se define por oposición a la música vocal. Ya desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música, relegando la instrumental generalmente a la danza y a realizar introducciones a la vocal; desde el barroco la música instrumental experimentó el gran desarrollo que posibilitó todas las formas y géneros exclusivamente instrumentales, además del gran virtuosismo instrumental y el afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños (dúos, cuarteto de cuerdas) hasta la orquesta.

 

Radio Enciclopedia se fundó el 7 de noviembre de 1962 y desde entonces se encuentra entre las preferidas de la población, dentro del concierto de Emisoras del país. Es ostensible lo que aporta en el desarrollo de la cultura general integral y lo que contribuye a la formación político ideológica de nuestro pueblo, en particular la batalla de ideas que desarrollamos en la actualidad. Radio Enciclopedia constituye una gran escuela por el conocimiento que trasmite, desde el punto de vista cultural, científico y espiritual.

Los resultados del esfuerzo desplegado por el colectivo de trabajadores le han permitido obtener la "Distinción por la Calidad" y, durante tres años consecutivos, la categoría de "Vanguardia Nacional", mérito que ostenta en la actualidad.

Una mirada a la historia de la Emisora

La musica más solicitada por usted, ya ocupa un lugar en nuestro sitio. Venga y disfrute de los temas innstrumentales que ofertamos a diario con sus intérpretes y compositores mundiales. Radio Enciclopedia, la emisora cultural para todos los momentos de la vida

Radio Enciclopedia comienza sus transmisiones con este nombre a partir del 7 de noviembre de 1962 con un perfil que la diferenciaba en el dial por transmitir  música instrumental ligera. Al inicio las producciones musicales fueron elaboradas con piezas instrumentales de números que en aquel entonces eran HITS cantados, entre ellos estaban los siguientes títulos: El hombre del brazo de oro, Villa quieta, La muchacha de la valija, Marea baja y Bailando a través de los años. En sus inicios transmitía 17 horas. Algunas de las voces en esos momentos fueron Moreno de Ayala, Héctor Fraga y Aida Marero, entre otros.

Según testimonios del locutor Moreno de Ayala, en ese período la emisora se encontraba en el edificio del INRA actualmente Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, y el Comandante Ernesto Che Guevara que tenía sus oficinas en el mismo edificio, iba a escuchar música instrumental después de las 10 de la noche y era muy común que solicitara el tema La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, interpretada por Terry Tuzi. Afirma la propia fuente que mientras el Ché escuchaba la música, jugaba ajedrez en la cabina de transmisiones con los compañeros, hablaba de su país y del movimiento 26 de julio.

Poco tiempo después, se realizó una reunión con los trabajadores en la cual participó Joaquín Santana, encargado de presentar la proposición de llamarle a la emisora Radio Enciclopedia, donde la música instrumental fuera su protagonista.

Al año aproximadamente, el local de la emisora se traslada a la calle 26, del Reparto capitalino de Nuevo Vedado, donde estaba ubicada Radio Kramer, dirigida por Armando Acosta. A partir de ese momento, comienza a transmitir las 24 horas del día, con voces femeninas por el día y en la madrugada voces masculinas. Algunos locutores que se unieron a los que ya se encontraban entonces fueron: Maria Cecilia Lima, Rober Martin y Enrique Goizueta. La idea de que sólo fueran voces femeninas comienza a fraguarse, debido a la aceptación de los oyentes al diseño de locución femenina, que posteriormente fue cristalizada y se mantiene hasta nuestros días.

En el año 1973 la emisora se traslada para el Edificio N, ubicado en calle N casi esquina 23 en el Vedado. Se dan entonces cambios significativos dentro de la emisora que ya venían valorándose desde que estaba en la calle 26, relacionado con la locución femenina, decisión que fue tomada por el entonces Director Provincial de la Radio Manuel Andrés Mazorra y el Director de la planta Daniel Marín quien asumió el cargo desde 1974.

Las locutoras de este período fueron Milagros Flores, Loly Arencibia, Gladys Goizueta, Carmen Liu y otras que hasta ahora se mantienen como María Cecilia Lima, Caridad Rodríguez, Ileana Sánchez y Mirtha Aleyda Fernández. La programación en vivo incluía notas relacionadas con la cultura universal, entre otros temas de interés general.

Su primer programa fue Interludio, creado por Adolfo Pérez Marín, posteriormente surgieron otros: Media Hora con su Intérprete, Porque la poesía y, Concierto de las Diez, entre otros. Hasta el 1978 la programación era en vivo. A partir de ese año se determina

 
grabar toda la programación con el objetivo de garantizar mayor calidad. También en esa fecha se convirtió en la primera planta de radio de Cuba con sonido estereofónico dirigido a Ciudad de la Habana.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copyright © 2001-2008. Radio Enciclopedia. Todos los derechos reservados.
Directora General: Lic. Luisa Márquez Echevarria | Editor Jefe: Lic. Lázaro Sarmiento.
Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Teléfonos: (53- 7) 8384586, 8384587, 8384588 | Hospedado en ENET

Diseño y Programación: Todos los Derechos Reservados, Solimagen © 1988-2009 -
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PORTADA - ¿Quiénes Somos? - Programación - Noticias - Especiales - De Interés - Radio Cubana - Foros - Blogs - Zona mp3 - Mapa
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------