Convocan al Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución 2026
La Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint) convocó al Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución 2026, en homenaje al triunfo del primero de enero de 1959, al centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al aniversario 65 de la creación de ese organismo.
Podrán participar ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país, con obras en los géneros novela, testimonio y literatura infantil policial, según las bases del certamen.
Los textos deberán presentarse en formato digital y ajustarse a las siguientes extensiones: novela entre 100 y 300 cuartillas, testimonio entre 70 y 300 cuartillas con fuentes documentales, y literatura infantil policial entre 40 y 110 cuartillas.
Dichos trabajos deberán ser totalmente inéditos, sin admitir en su elaboración el empleo de la inteligencia artificial, y no podrán estar comprometidos con otros concursos ni con editoriales distintas a las convocantes.
Las obras que aborden el presente deberán reflejar la labor de los miembros y colaboradores del Minint en el enfrentamiento a la subversión política ideológica y a las actividades delictivas, destacando el papel de la Policía y de los órganos de la Seguridad del Estado.
Aquellas que se refieran a etapas anteriores de la historia nacional deberán mostrar la lucha patriótica y revolucionaria del pueblo en su proceso de liberación, contribuyendo a la educación en valores.
Los trabajos se identificarán con seudónimo y se acompañarán de un fichero con los datos personales del autor, incluyendo nombres y apellidos, teléfono, dirección y centro de trabajo o estudio.
Las obras premiadas conformarán un fondo publicable para la Editorial Capitán San Luis, y los autores galardonados no podrán concursar en el mismo género durante un año.
El plazo de admisión cerrará el 20 de octubre, y la premiación se efectuará durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, según precisan los organizadores.
Para más información, los interesados podrán comunicarse con los teléfonos 7858-7618 y 7858-7310 del Departamento Ideológico de la Dirección Política del Ministerio del Interior, y al 7203-0926 de la Editorial Capitán San Luis.
Los trabajos deberán remitirse a la Editora Capitán San Luis, calle 38 No. 4717 entre 40 y 47, Reparto Kohly, municipio Playa, La Habana, o al correo electrónico direccion@ecsanluis.rem.cu.
La entrega personal se realizará de martes a viernes en el horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
El dictamen del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación del país.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

